UAZ

otra mas equiposla cincoEl rector Rubén Ibarra acudió a varias escuelas: “no podemos permitir que los jóvenes sigan en las calles o que puedan ser vulnerables a momentos críticos que se viven en Zacatecas y en el país”

Los recursos aplicados son a través del programa de expansión a la educación superior (U079)

La UAZ superó a otras instituciones del país que también participaron en el proyecto y que solo obtuvieron cerca de 20 millones de pesos

La calidad de la educación que brinda la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), permitió  que la institución accediera a fondos del programa de expansión de la educación superior (U079), a través dos importantes vertientes; en el incremento en la matrícula de los programas de licenciatura de reciente creación, así como en programas con alta demanda reconocidos por su calidad, recursos que serán invertidos para obra y equipamiento en diversas unidades académicas por un monto superior a los 33 millones de pesos.

Durante el recorrido en distintas unidades comenzando por Derecho, Ingeniería Eléctrica, Enfermería, Ciencias Químicas, Cultura y Medicina Humana, el rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, acompañado por el secretario general y académico, Ángel Román Gutiérrez y Hans Hiram Pacheco García, respectivamente; y de los directores y funcionarios de cada escuela, subrayó que la cantidad otorgada de más de 33 millones de pesos “es una cifra muy importante si consideramos que el resto de los proyectos de las universidades no supera los 20 millones, es decir, logramos para la UAZ, un incremento sumamente significativo en este proyecto 2023”.

entrega de equiposEste logro, detalló Ibarra, “contribuye fundamentalmente a dos aspectos primordiales: primero la retención de nuestra matrícula, y segundo, a la expansión de esta”. En ese sentido, destacó que hay muchas razones para impulsar de manera decidida que los jóvenes estén en las aulas, siendo la principal a que la universidad pública debe de ser el brazo del estado que contribuya al desarrollo y a la movilidad social de la población.

“Esta administración está convencida que ningún joven en ninguna circunstancia, puede quedar marginado de la UAZ. No podemos permitir que los jóvenes sigan en las calles o que puedan ser vulnerables a momentos críticos que se viven en Zacatecas y en el país, mil veces que estén en las aulas que estén en las calles”, recalcó el rector en presencia también de estudiantes de las unidades académicas.

Por último, el rector de la Máxima Casa de Estudios, en cada visita reconoció el trabajo de las y los directores de las distintas unidades académicas y de los funcionarios de la administración central, de quienes -dijo-, han realizado un gran esfuerzo por llevar gestiones a sus unidades académicas y a la propia institución.

la seisEn su intervención, la coordinadora del Consejo de Planeación, Perla María Trejo Ortiz, ofreció una explicación sobre el Programa de Expansión a la Educación Superior U079, el cual –indicó- está dirigido a impulsar el crecimiento de la matrícula y la cobertura de la Educación Superior, con equidad, inclusión e interculturalidad, en entidades con una tasa de cobertura menor al 38.7 por ciento, siendo el caso del estado un registro de 35.9 por ciento.

Añadió que se participó en dos vertientes, una de ellas con incremento de matrícula en programas educativos de licenciatura que no cuentan con una generación de egresados o llamados programas de reciente creación, en donde se optó en equipamiento y obra; la otra, es el equipamiento de programas con alta demanda y que estuvieran reconocidos por su calidad.

unidades tresEn la convocatoria 2023, advirtió la funcionaria universitaria, participaron 41 programas de licenciatura que cumplían con los requisitos, pertenecientes a 21 unidades académicas, por lo que felicitó a los directores y equipos de trabajo que colaboraron en la propuesta del proyecto, además de asumir la responsabilidad de incrementar la matrícula en sus programas cuidando que no implicara la contratación de más personal.

“Si algo ha caracterizado a esta administración es el compromiso de aceptar y brindar la oportunidad de estudiar una carrera a un mayor número de jóvenes sin que ello implique comprometer a la institución en sus finanzas”.

Trejo Ortiz refirió que la UAZ fue de las instituciones que más apoyo recibió, lo cual se debe a las gestiones realizadas por el rector Rubén Ibarra Reyes.

escuelas uazEn el evento estuvieron las y los directores junto con sus responsables de programa, funcionarios, coordinadores de área y estudiantes. Representando a la Unidad Académica de Derecho (UAD), Raúl Federico García Pérez; de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE), Jorge Issac Galván Tejada; de la Unidad Académica de Enfermería (UAE), Roxana Araujo Espino; de la Unidad de Ciencias Químicas (UACQ), Argelia López Luna; de la Unidad Académica de Cultura (UAC), Otoniel Serrano de Santiago, y de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAMHyCS), Rosa Martha Covarrubias Carrillo.

Con este logro la institución no solo refrenda su compromiso ante la sociedad con el aumento de su matrícula, sino que también se coloca como una universidad elegible para más fondos, y para que, en un futuro, se sigan cubriendo las diversas necesidades existentes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe