UAZ

cff06d4b 0ce5 4855 ac34 f818827ecf3dEstudiar este tipo de fenómenos es de suma importancia: Norma Gutiérrez

Zacatecas, Zac.- En la sección “Ciencias UAZ” de la revista Radiofónica Avance Universitario, dentro del espacio “Frecuencia Educativa” de la Maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a cargo de la docente investigadora Norma Gutiérrez Hernández, se presentó el tema: “Violencia de género en personas adolescentes en una escuela de la cuidad de Zacatecas, un problema evidente actualmente”, por parte de la investigadora Alma Rosa Ramos Álvarez.

En la introducción, Gutiérrez Hernández mencionó que el objetivo fue conocer las manifestaciones y expresiones que están teniendo las y los adolescentes en el tema de violencia de género, ya que “estudiar este tipo de fenómenos es de suma importancia, sobre todo en esta etapa donde los jóvenes atraviesan por procesos de cambios psicológicos, emocionales y sociales, lo que genera más violencia a sus entornos escolares”.

En ese sentido, la docente encargada del estudio, Alma Ramos, explicó que “dicha etapa es crucial por ser una época de trascendencia de la niñez a la vida adultez, es importante saber cómo se están desarrollando y su relación con los demás, pues la comunidad adolescente tiene todas las expresiones de violencia tanto física como psicológica”.

Manifestó que las agresiones verbales son las que comúnmente usan las y los jóvenes para relacionarse, a tal punto que lo ven ya de una forma natural, normalizado; y en el caso de las adolescentes-dijo-, “no detectan que están cayendo en una situación de violencia, todo eso lo ejercen ya que han crecido, con roles estereotipados. Eso quiere decir que cuando nacen, son formadas con estereotipos, y al llegar a la secundaria, estas adolescentes reflejan la educación que traen desde casa”.

Desde la investigación, detalló, “la violencia psicológica fue la que más se reflejó, y las consecuencias derivadas, son las que más afectan su desarrollo físico, emocional y académico, por ejemplo, la población adolescente se ve afectada con casos de depresión, aislamiento y baja productividad escolar, es ahí la importancia de visibilizar el tema de la violencia”.    

En este ámbito, la investigadora señaló que también la violencia de género se destacó dentro del estudio. “El análisis indica que, por parte del profesorado al alumnado, se da la violencia sexual, más incrementada en las niñas, ya que el nivel de autoridad que tiene el profesor sobre ellas es mayor”.  Además, se encontró que existen docentes que usan lenguaje sexista, haciendo referencia a que las niñas no deberían estar estudiando, sino en casa lavando los trates, por señalar algunas, aseguró Ramos Álvarez.

No obstante, comentó, también los docentes sufren de violencia por parte de los directivos, lo que sin duda afecta el desarrollo de los profesionales, y que luego se puede ver reflejado en sus aulas, “esto por la fuerza genera que el docente o la docente por ser el titular del grupo, use el mismo poder para lastimar o violentar al alumnado”.

“Es necesario prevenir esa violencia de género en la población adolescente. Se necesita hacer un trabajo colectivo en donde participe la familia, escuela y sociedad, siendo estos los agentes fundamentales que tienen la responsabilidad de sensibilizar en temas de género, y así ir creando espacios seguros para las y los niños, las y los adolescentes, todo para una vida libre de violencia”, subrayó la investigadora Ramos Álvarez.   

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe