UAZ

IMG 20240125 WA0036Es organizado por la Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ

Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas a través de la Unidad Académica de Docencia Superior (UADS) y en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), llevó a cabo la inauguración del “I Congreso Internacional de Divulgación de la Investigación Educativa y la Intervención Pedagógica”, el cual se estará llevando a cabo de manera virtual hasta el 26 de enero.

Esta actividad académica, tiene la finalidad de promover el intercambio, promoción y divulgación de estudios, experiencias y resultados de las investigaciones educativas, intervenciones pedagógicas e indagaciones sobre el ser y el hacer docente, en el contexto de los desafíos específicos de los sistemas educativos de cada país y de las políticas educativas globales desde el enfoque interdisciplinar.

El congreso cuenta con seis ejes temáticos: Educación en Derechos Humanos, Procesos sociohistóricos de la educación, Innovación de la práctica docente, Sexualidad, género y educación, Procesos de aprendizaje y educación y Desarrollo humano sostenible en el siglo XXI.

En el acto protocolario de inauguración, la representante del comité organizador y docente de la UADS, María del Refugio Magallanes Delgado manifestó que este congreso nace con la intención de incidir y dar voz al que ejecuta la educación desde abajo, pero también de reconocer la importancia de las políticas educativas a nivel nacional y global.

Al hablar de la relevancia del Congreso, el director de la UADS, Raúl Sosa Mendoza expresó que el evento es fundamental para la Unidad Académica porque le da pertinencia al trabajo que realizan día con día, “divulgar los trabajos que hacen los colectivos de docentes y estudiantes, así como la interacción con otras instituciones para conocer sus proyectos, nos permite concientizarnos en temas pertinentes, enriquecernos, generar discusión y darle forma a las actividades sustantivas que realizamos” enfatizó.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Maricela Dimas Reveles se congratuló por la realización de este primer congreso asegurando que las investigaciones en estos temas crean una mejor sociedad, pues –dijo- la educación es fundamental para compartir los problemas de cualquier sociedad y más si se hace desde el enfoque de Derechos Humanos. Después de su mensaje, la presidenta de la (CDHEZ) impartió la conferencia magistral titulada “Principios comunes a los Derechos Humanos”.

El programa del evento incluye diferentes actividades en donde se trabajarán temas como: “Derechos humanos e inclusión”, “Procesos sociohistóricos de la educación”, “Género, masculinidades y educación”, “Educación y diversidad sexual”, “Innovaciones en lectoescritura”, y “Cognición y emociones en la educación”, por mencionar algunos.

Para consultar la programación completa, se puede visitar el Facebook de la Unidad Académica de Docencia Superior: https://www.facebook.com/Unidad.Academica.Docencia.Superior, todas las conferencias, se estarán transmitiendo a través de la página: https://www.facebook.com/CDHEZAC.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe