UAZ

IMG 20231030 WA0021Fortalecer la formación integral del estudiantado, el propósito

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de fortalecer la formación integral del estudiantado de la Unidad Académica de Ingeniería (UAI-I) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), autoridades universitarias y del sector agrícola iniciaron la “XV Semana de Ingeniería Mecánica: semillas de la Agroindustria”, que se realizará del 30 de octubre al 3 de noviembre del presente año.

Al hacer la declaratoria inaugural de esta quinceava edición, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes, al aseverar que estos eventos son esenciales para continuar su formación como ingenieros mecánicos, exhortó a los jóvenes asistentes para que saquen provecho de las conferencias y los talleres que serán impartidos por especialistas en el uso de tecnologías agroindustriales, y en donde aprenderán temas como manufactura de tractores, diseño de implementos agrícolas, tecnificación del campo, por mencionar algunos.

“Este tipo de actividades muestran la evolución de las herramientas que el hombre ha utilizado para cultivar el campo, desde los arados tirados por el hombre, luego por los animales, hasta la Revolución Industrial que innova la agricultura haciendo más eficiente su producción”, precisó la coordinadora del Área de Ingenierías y Tecnología de la UAZ, Lourdes Oliván Tiscareño.

En su mensaje, el director de la Unidad Académica de Ingeniería I, Víctor Manuel Ortiz Romero, aseveró que estas actividades, que se dan en el marco de las Jornadas Estatales de Ciencia y Tecnología 2023 del COZCyT, están enfocadas en mostrar la relación de la agroindustria por medio de tres días de trabajos con conferencias, talleres y concursos académicos.

Por su parte, el responsable del Laboratorio de Software Libre del COZCyT (LABSOL Network), Rubén Delgado Contreras, expresó que la promoción en la innovación y la generación de nuevo conocimiento en la agroindustria es fundamental para el desarrollo del estado de Zacatecas, ya que “es la base de esta semana de actividades”.

Dentro del programa destacan los talleres de grabado, refrigeración, automotriz, así como charlas sobre la ingeniería mecánica aplicada a la agricultura y el impacto del diseño de equipo agrícola en la productividad el campo, impartidas por profesionales de las empresas CNH México, IMPAGRI, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), e Inca Rural; además de un concurso de carteles científicos. 

Cabe mencionar que habrá una exhibición y demostración de talentos por parte de los alumnos del programa de Ingeniería Mecánica, así como eventos deportivos y sociales, finalizando con su tradicional callejoneada.

Estuvieron presentes en el presídium el organizador de esta Semana de Ingeniería Mecánica 2023, Guillermo González, y de la Empresa Agrícola CNH México, Fernando Ascan y José Mauricio Aguado.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe