UAZ

01 Megaminería El despojo legal del oro y plata de Zacatecas y MéxicoEl periodista e investigador participó en el seminario de Derecho de la UAZ

Zacatecas, Zac.- En la Unidad Académica de Derecho (UAD) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se presentó la conferencia magistral “Megaminería: El Despojo Legal del Oro y la Plata de Zacatecas y México – Neoliberalismo y Neocolonialismo”, como parte del Seminario Internacional Permanente, sobre Estudios de la Complejidad Social.

La conferencia magistral fue impartida en el audiovisual “Dr. Héctor Cárdenas Montoya”, por el maestro en Ciencias Sociales, Alfredo Valadez Rodríguez, quien, ante decenas de estudiantes de Derecho, presentó un repaso histórico sobre la minería y su estatus legal, con una rápida transición del periodo de Reforma, pasando por el Porfiriato, hasta el periodo moderno.

En el presídium acompañaron al ponente los docentes de la UAD, Fabiola Maldonado González e Iván Noé Martínez Ponce, así como la estudiante María Fernanda Ramírez Castro.

En la exposición se presentó un acercamiento desde la perspectiva política, social y legal de la minería, los intereses que la rodean y los principales impactos que causa, a partir de una pregunta obligada, señaló el conferencista.

¿Quiénes y con base en qué Derecho, usufructúan los Bienes de la Nación? ¿Por qué podemos imponer esta categoría de Bienes de la Nación, a la plata, el oro, los hidrocarburos? ¿Por qué el Estado los “concesiona” a privados?

05 Megaminería El despojo legal del oro y plata de Zacatecas y MéxicoGEOPOLÍTICA

La minería recordó Valadez Rodríguez, es un asunto de índole local, “pero también global, de geopolítica, pues mientras el dólar estadounidense sigue perdiendo su hegemonía en los mercados del mundo, frente a China y Rusia, el neocapitalismo norteamericano busca afianzar su posición de control sobre América Latina, apropiándose entre muchas otras cosas, de más minas de oro y plata”.

Además, señaló el expositor, tomando en cuenta la nueva exigencia por el litio, para los automóviles eléctricos y otros aparatos eléctricos en las economías verdes, empujadas por la cuarta revolución industrial, “las trasnacionales yanquis y canadienses planean cómo apropiarse, aunque sea por vías indirectas, del oro blanco que México y Zacatecas, también poseen en su subsuelo”, a pesar de la reciente nacionalización de este mineral.

“Los yacimientos de oro y plata ya no pertenecen como antaño a la Corona Española, ni al Clero, tampoco a caciques y hacendados, ni a gobernadores. Ahora las minas son propiedad de capitales y empresas trasnacionales, como Grupo Peñoles – Fresnillo PLC; Goldcorp, Newmont, Orla Mining, Minera Frisco o Grupo México, entre muchas otras, que obtienen ganancias por miles de millones de dólares al año, en sus enclaves de Zacatecas”.

A cambio del saqueo, además, las grandes mineras pagan impuestos irrisorios a la federación, pero “no sólo se pierde dinero. Esta actividad depredadora está dejando sin agua a pueblos y ciudades enteras, contaminando el medio ambiente y destruyendo los ecosistemas. ¿Impuestos ecológicos estatales? No los pagan, a pesar de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las obliga a hacerlo”.

Valadez Rodríguez aclaró, que su postura académica no es en contra de la minería, como una actividad económica productiva, que genera empleos y puede impulsar el desarrollo de comunidades. “La minería es muy importante como sector económico, pero es importante que paguen los impuestos que, por ley, están obligados a cubrir, así como pagar salarios dignos a sus trabajadores”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe