UAZ

331719692 241879244841760 8536597364674511764 nMariana Terán: no debe pasar desapercibido este tipo de memoria común

Zacatecas, Zac.- Con la conferencia “De diputación provincial al estado libre, federado y soberano, 1823 a 1825” impartida por la docente investigadora Mariana Terán Fuentes, este jueves, arrancó el ciclo “Memoria y reflexión, conmemorando 200 años de la creación del estado de Zacatecas”, organizadas por la Crónica del Estado de Zacatecas, el Doctorado en Estudios Contemporáneos (DEC) de la Unidad Académica de Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Centro de Actualización del Magisterio.

En 1823, de acuerdo con Terán Fuentes, se da la revolución de las provincias en un contexto en el que se desgajaba el imperio mexicano y las provincias adquirían la condición de Estado natural para establecer sus formas de gobierno.

“Desde 1813 José Miguel Gordoa y Barrios exigía que Zacatecas se independizara de la Nueva Galicia y que se le reconociera con su propia diputación provincial. Los reclamos de Gordoa se sustentaban en que Zacatecas no era una provincia menor, sus aportaciones económicas eran muestra de ello. Sin embargo, es hasta 1822 cuando el imperio mexicano autoriza la creación de esa diputación provincial, misma que se instala formalmente un 19 de marzo de aquel año, lo que marca el antecedente de la creación de este estado”, puntualizó.

Mariana Terán, quien forma parte del Sistema Nacional de Investigadores nivel 3, destacó que no debe pasar desapercibido este tipo de memoria común, ya que la diputación zacatecana tuvo un papel preponderante y rebelde en la construcción del federalismo mexicano.

“Es importante que nuestra sociedad contemporánea conozca de dónde vienen sus instituciones, para aquilatarlas (…) se deben conocer los esfuerzos históricos para crear lo que hoy es nuestro estado”, manifestó.

AUTORIDAD SUPREMA DE LA PROVINCIA

Durante su conferencia, relató como en Zacatecas, a diferencia de Guanajuato o Puebla, en donde hubo serios conflictos, el ayuntamiento reconoció a la diputación como la autoridad suprema de la provincia.

Narró que la forma en que las diputaciones provinciales de la época recriminaron el despotismo de Agustín de Iturbide por haber tomado la decisión de disolver el congreso, lo que a la postre significó su debacle, ya que ante esa determinación la soberanía se desgranó y dio inicio un proceso de territorialización; Guadalajara con su provincia se declaró soberana, al igual que lo hicieron Zacatecas, Oaxaca y Yucatán.

Dijo que de esta manera quedó al descubierto el conflicto entre los poderes provinciales y el poder nacional y así el 16 de junio de 1823 la diputación provincial de Guadalajara se declaró entidad federada, le siguió Zacatecas tan solo un día después.

La diputación provincial zacatecana terminó el 18 de octubre de aquel año y al día siguiente se desarrolló la ceremonia de juramento de los diputados que integraron el primer congreso constituyente del estado libre de Zacatecas, su tarea era formar la constitución. “Estos antecedentes dan muestra de la gran importancia que tuvo Zacatecas en la construcción del federalismo, nuestra entidad se adelantó a la época, ya que la república federal tuvo su nacimiento formal hasta enero de 1824”.

Mencionó que aquel congreso zacatecano tuvo un fuerte compromiso con los ayuntamientos, a quienes consultaba para la elaboración no solo de la constitución, sino de la legislación secundaria. “Esa acción dio una gran legitimidad a aquellos congresistas que con su sorprendente labor legislativa crearon los instrumentos jurídicos que conformaron la creación del estado de Zacatecas. Fue un 17 de enero de 1825 cuando se promulgó la primera constitución de Zacatecas”.

Terán concluyó con el llamado para que cada vez más jóvenes investigadores se sumen a enriquecer la comunidad académica de historiadores.

●       Ciclo “Memoria y reflexión, conmemorado 200 años de la creación del estado de Zacatecas”

De acuerdo con el director de la Crónica del Estado de Zacatecas, Federico Priapo Chew Araiza, el ciclo programado para los meses de febrero a noviembre del presente año, consta de siete conferencias y una mesa de análisis y discusión.

El 20 de abril, el investigador Jesús Domínguez Cardiel impartirá la conferencia “La intendencia de Zacatecas, primera conformación territorial, 1787-1824”; el 4 de mayo, el docente investigador René Amaro Peñaflores impartirá la conferencia “El fomento a la instrucción pública en el tránsito de intendencia a estado libre de Zacatecas”.

El 29 de junio, el investigador José Arturo Burciaga Campos impartirá la conferencia “El contexto geohistórico en la creación del estado de Zacatecas”; el 7 de septiembre, el investigador José Eduardo Jacobo Bernal impartirá la conferencia “Las elecciones en el nacimiento del estado de Zacatecas”; el 19 de octubre, el docente investigador Marcelino Cuesta Alonso impartirá la conferencia “La transición en el sistema de justicia de intendencia a entidad”; y el 16 de noviembre, el investigador Martín Escobedo Delgado cerrará el ciclo con la conferencia “La primera legislatura del estado de Zacatecas: Pervivencia de la tradición o la modernidad política”.

Por otra parte, el 10 de agosto se tiene programada la mesa de análisis “200 años de la creación del estado de Zacatecas” en la que participarán docentes investigadores del cuerpo académico: Cultura, Economía y Sociedad en Hispanoamérica.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe