UAZ

el docente y el rectorJuan Jesús Gutiérrez Trejo, en el XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Estructural recibió el premio por la UNAM

El actual docente del Programa de Ingeniería Civil de la de la Unidad Académica de Ingeniería I de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Juan Jesús Gutiérrez Trejo, en el marco del XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Estructural, por parte de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, A.C (SMIE), recibió el premio a la mejor tesis de doctorado realizada en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su investigación titulada: “Evaluación de la resiliencia sísmica de edificios urbanos”.

Bajo la dirección del docente investigador Gustavo Ayala Milián, Gutiérrez Trejo realizó un estudio donde presentó una metodología probabilista para evaluar la resiliencia sísmica de instalaciones individuales nuevas o existentes. La metodología propuesta, dijo, “permite estimar tanto la probabilidad de que una edificación sea etiquetada como usable, de uso restringido o no ocupable, de acuerdo con la inspección post-sísmica de los elementos estructurales, no estructurales y mobiliario”.

Además, explicó que, con dicha metodología basada en el criterio de inspección ya referido, “se demostró que la pérdida de funcionalidad es originada principalmente por el daño que experimentan los elementos no estructurales y mobiliario cuando la instalación en cuestión es diseñada con un reglamento de diseño sísmico moderno”.

Para ejemplificar la metodología, “se presentó la evaluación de la resiliencia sísmica de un edificio de concreto reforzado de siete pisos considerando muros de mampostería no reforzada, diseñado con el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México (GCMX, 2020). Los resultados demuestran que la instalación es estructuralmente segura, lo cual corrobora el buen comportamiento de la instalación respecto a las demandas sísmicas empleadas”, detalló el investigador.

la mejor tesisSin embargo, subrayó Juan Jesús Gutiérrez, “desde el punto de vista del desempeño no-estructural y de mobiliario, se demostró que la instalación pierde funcionalidad ante intensidades sísmicas menores que las que causan el daño estructural, incluida la de prevención al colapso. Los resultados también demuestran que las pérdidas económicas indirectas y las equivalentes al número de lesionados y víctimas mortales pueden contribuir de forma significativa a las pérdidas financieras totales”.

En ese sentido, el especialista universitario indicó que, de acuerdo con un esquema de evaluación del desempeño sísmico desarrollado por el Centro de Investigación de Ingeniería Sísmica del Pacífico (PEER) (Universidad de Berkeley, California), se obtuvieron las siguientes variables de decisión expresadas en términos de funciones de vulnerabilidad: (1) pérdida y recuperación de la funcionalidad medida como el porcentaje de área no usable, (2) tiempo de reparación, (3) tiempo de recuperación, (4) costos de reparación (5) pérdidas económicas indirectas, (6) número de trabajadores necesarios para realizar los trabajos de reparación, (7) número de víctimas mortales y número de personas lesionadas, y (8) valor económico equivalente asociado al número de ocupantes lesionados y del que pierde la vida.

Estás variables, aseveró Gutiérrez Trejo, “pueden ser una herramienta importante tanto para los ingenieros como para los tomadores de decisiones”.

●          Rector de la UAZ, reconoce trabajo y esfuerzo del investigador

En virtud de lo antes expuesto, en una reunión privada con el rector de la máxima casa de estudios, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, y funcionarios universitarios, Lourdes Olivan Tiscareño, Víctor Manuel Ortiz Romero y Arturo Maldonado Romero, se reconoció el trabajo que como docente e investigador ha desarrollado Juan Jesús Gutiérrez Trejo dentro y fuera de la institución, sobre todo, por la recién distinción obtenida a la mejor tesis doctoral en la UNAM.

Luego de una breve reseña brindada por el propio Juan Gutiérrez de sus empiezos como estudiante, hasta la actualidad como docente, donde expuso que es egresado de Ingeniería Civil por parte de la UAZ, y de la Maestría y el Doctorado por la UNAM, el rector Ibarra Reyes refrendó su compromiso para apoyar al investigador, a quien le dijo, “estoy convencido que alguien con esa sensibilidad y pasión que se muestra para hacer su trabajo, podrá generar expectativas en los estudiantes, que tienen la oportunidad de contar con un profesor joven y que cuenta con este tipo de reconocimientos, para ayudarlos a aspirar a también formarse en los más altos niveles educativos”.

Por su parte, la coordinadora del Área de Ingenierías y Tecnología, Lourdes Olivan Tiscareño, enfatizó que este logro de Gutiérrez Trejo, “es evidencia no solo del talento de los mismos investigadores, sino que también, se habla de la capacidad de formación de la universidad; con esto, se celebran los 190 años de la UAZ, porque se reafirma el trabajo de los maestros y la capacidad de los alumnos. En Ingeniería Mecánica hubo otra tesis que fue premiada en la misma institución, y posteriormente a nivel nacional e internacional, es una tesis que conjuga muchas áreas del conocimiento, en ese sentido, los alumnos en la UAZ van a la vanguardia de los temas”.

En su turno, el director de la Unidad Académica de Ingeniería I, Víctor Manuel Ortiz, manifestó que los alumnos del Programa de Ingeniería Civil, califican a Juan Jesús Gutiérrez como un “excelente docente”.

Asimismo, el funcionario universitario, Arturo Maldonado Romero, quien también es ingeniero civil por la UAZ, destacó que la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, quien es la encargada de otorgar estos premios a las mejores tesis, “es un ente de una calidad técnica muy relevante, por lo que no es sencillo que otorguen estos reconocimientos, aunado a participar en el Congreso Nacional de Ingeniería Estructural con una ponencia, donde el entorno es muy competitivo”. En ese sentido, dijo, “resulta fundamental que como institución no se deje pasar este logro de Juan Jesús Gutiérrez Trejo”.

Finalmente, el destacado docente Juan Jesús Gutiérrez Trejo, expresó que uno de sus principales objetivos es motivar, aportar y ayudar a transformar a sus alumnos, para que, como él, “sientan que salieron de ingeniería diferentes”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe