UAZ

IMG 20221115 WA0144Rafael Emilio Araujo, investigador cubano, dictó en la UAZ conferencia sobre el impacto de las migraciones

Zacatecas, Zac.- Cuando los países pierden población, pierden sobre todo su capacidad productiva, reflexionó Rafael Emilio Araujo González, profesor titular del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de la Habana, al impartir ayer la conferencia académica Impacto de las Migraciones en la Dinámica Demográfica, en la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ.

Araujo González, hizo un comparativo de las condiciones demográficas similares de Cuba –particularmente la provincia de Santiago-, y México, donde actualmente dijo, hay un proceso de des-ruralización y envejecimiento del campo.

Incluso el especialista cubano –con estudios de doctorado en Alemania-, dijo actualmente hay un fenómeno demográfico extraño a nivel global, pues los países subdesarrollados, al igual que los países de primer mundo -desarrollados, ahora están siendo afectados por las bajas tasas de natalidad.

Aunque explicó, en el interior de los países, se da un fenómeno de crecimiento de las principales ciudades provincianas, que se “nutren” de las pequeñas poblaciones, de esas comunidades pequeñas donde la gente prefiere emigrar “a hacer cualquier cosa en la ciudad, antes que quedarse a recoger café en las montañas”.

Existe además en la actualidad un fenómeno de envejecimiento de la población, en los países del tercer mundo, “debido al retorno de los viejos, que estaban en países del extranjero”.

Al igual que Cuba, dijo Araujo González, otros países que tienen o están muy cerca de tener una tasa de natalidad, por debajo del remplazo poblacional, son Uruguay, Costa Rica y Argentina.

ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

Son muchos los factores que repercuten en el comportamiento demográfico de los países: el envejecimiento de la población; el aumento de las muertes; la caída de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida, entre muchos otros, los que han provocado que en las últimas décadas, se produzca en los países, un cambio en la estructura de la población, que antaño tenía una “normal” forma piramidal, con una “base” ancha, conformada por la niñez, y una cúspide delgada, en punta, correspondiente a los ancianos.

Pero eso está cambiado y muy rápidamente. Como ejemplo, Araujo González dio a conocer que, desde 1978, “Cuba cayó por debajo del remplazo poblacional”, que es cuando hay debajo de 2.1 niños por mujer. Como resultado de ello, para el año 2002, la “base” de la estructura de distribución de la isla caribeña, se desplazó al grupo etario de 35 a 40 años. Y lo más grave, actualmente, “más de la quinta parte de su población, tiene 60 años o más”.

Otro factor que ha contribuido en Cuba al envejecimiento de su población, al igual que en México, aunque en menor índice, es el impacto de las migraciones.

También recordó el investigador del Cedem de la Universidad de la Habana, debe tomarse en cuenta la aparición de la pandemia del Covid 19, donde la mortalidad se presentó con altas tasas a nivel global.

VIRUS CORONARIO

Pero con este problema de salud, ocurrió una paradoja: murieron más personas en el mundo, por otras enfermedades, que por el mismo virus coronario, y explicó:

“Todos los países del mundo concentraron sus esfuerzos sanitarios en la contención de la pandemia, y descuidaron la atención de las enfermedades crónico degenerativas, por lo que murieron más personas en el mundo, por afecciones de salud que ya tenían y no se les atendió, que por el mismo Covid 19”.

Por ello, sugirió, se requiere una reingeniería del sistema de salud en todos los países del mundo, principalmente enfocada en el modelo cubano, es decir, enfocada al modelo de medicina preventiva. “Porque la única manera de bajar la mortalidad, es mejorar la atención médica primaria, en los territorios, en los barrios”.

Actualmente, después de varias décadas de política de bloqueo económico y sanciones ilegales, por parte de los gobiernos estadunidenses contra la isla, “Cuba es el país más envejecido de toda América, incluso más que Canadá y Estados Unidos de Norteamérica, ya que en estos dos países de primer mundo, su tasa de natalidad es favorecida por los jóvenes migrantes”, provenientes de América Latina y el Caribe, principalmente.

Porque esa ignominiosa política de bloqueo contra Cuba, ha obligado a una gran parte de su población a emigrar, “y con la migración, ¿quiénes son los que se quedan? los viejos, los que se van son los jóvenes”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe