UAZ

Reunión Financiera ZAC 04Se establece programa emergente para llevar a buen puerto los acuerdos tomados en sesión

Zacatecas, Zac.- La Comisión de Finanzas del Congreso de Reforma de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sesionó para tratar asuntos particulares de la Subcomisión 5, correspondiente al Financiamiento de la UAZ.

Lo anterior, con el objetivo de establecer de manera conjunta una estrategia de financiamiento institucional que atienda de manera integral, tanto los requerimientos de personal, como de infraestructura, inversión y de atención de los pasivos para reducir el impacto de los adeudos históricos, y que ofrezca además viabilidad en el mediano y largo plazo. 

Estuvieron presentes en dicho acto administrativo, el coordinador de la subcomisión en mención, Dr. Agustín Serna Aguilera, así como las y los demás integrantes de la misma, Dr. Rogelio Hernández Ponce, Mtro. Salvador del Hoyo Soto, Dra. María Teresa Villegas Santillán, Dra. Imelda Ortíz Medina, Dr. José Ricardo Gómez Rodríguez, Dra. Lourdes Oliván Tiscareño, Mtra. Paloma Ramírez Flores, Lic. Paola Nayely Lara Sosa, Lic. Pascual Salazar Jacobo; y por parte de la Secretaría Técnica del Congreso de Reforma, el Mtro. José de Jesús Larios Guzmán.

De esta manera y partiendo de un diagnóstico o línea base, se puso en la mesa de discusión, el hecho de que el presupuesto de la UAZ resulta seriamente limitado para atender las necesidades de la universidad, a la luz de los requerimientos de una población estudiantil y la planta docente y administrativa, y que además, la dinámica de sueldos y prestaciones de la universidad, asociada con un acelerado crecimiento de la matrícula -sin el correspondiente crecimiento de la plantilla docente reconocida por las autoridades federales- ha generado presiones que se traducen en un déficit permanente, destacó el secretario administrativo de la institución, Agustín Serna Aguilera.

ÍNDICE DE SUBSIDIO

En términos generales, dijo, el índice de subsidio por alumno que es otorgado a la UAZ es de los más bajos entre las 35 universidades públicas estatales (UPE), ubicandose en el lugar número 20; sin embargo, después de cubrir los pasivos históricos a la seguridad social y los pasivos contingentes producto de su sistema de jubilaciones y pensiones, se encuentra en situación de franca desventaja.

Asimismo, el funcionario explicó que se propuso que la situación de la UAZ, solo puede resolverse con una estrategia que permita atender la premura de los gastos inmediatos y se inscriba en una dimensión de largo plazo, para que pueda contribuir a la formación de profesionistas que sean capaces de atender los problemas que afectan a Zacatecas.

Respecto a los indicadores de avance, manifestó que se reflexionó sobre el presupuesto histórico, análisis de los componentes financieros y la capacidad de la universidad para financiarlos en escenarios de subsidios reducidos. También se abordaron los escenarios de gasto en función del personal universitario, con los organismos de seguridad social y con las autoridades fiscales; escenarios de acuerdo con los indicadores de alumnos, programas académicos, eficiencia terminal, cobertura y otros que permitan ponderar la importancia de la UAZ; así como propuestas para ser evaluadas en distintos escenarios al amparo de la nueva Ley General de Educación Superior; escenarios que consideren cambio en los subsidios, cambio en la estructura de gasto y la eventualidad de ingresos propios diferentes de cuotas de ingreso y colegiaturas.

Consecuentemente, agregó, se establecieron metas en función de los diferentes escenarios, destacando en todo momento que dichos escenarios deben estar en función de atender los derechos de los trabajadores, de ampliar la oferta educativa y de elevar los indicadores de eficiencia para estar en condiciones de una negociación más favorable.

En este contexto y bajo el entendido de que el presupuesto es el mecanismo a través del cual se articulan las actividades para crear valor público, se dejó en claro que, ante la ausencia de condiciones de solvencia adecuadas, la UAZ estará imposibilitada para cumplir su compromiso social, lo que pone en entredicho el sentido íntegro de la reforma universitaria, enfatizó el también coordinador de la subcomisión de Finanzas del Congreso de Reforma Universitaria.

SUFICIENCIA PRESUPUESTAL

Además, precisó, se recalcó que ninguna actividad dentro de la UAZ influye sobre la cuestión financiera, sino que dependen de la misma; sin embargo, la gran mayoría de los resolutivos de la Reforma dependen de contar o no, con la suficiencia presupuestal.

En este sentido el análisis de las diversas opciones financieras, de las diversas modalidades actuariales de atención a los adeudos y al déficit estructural, deben involucrar a toda la comunidad en aras de equilibrar lo deseable contra lo posible.

Finalmente, Agustín Serna Aguilera subrayó que, de manera emergente, se acordó un cronograma de actividades previas al Congreso (reuniones de trabajo y reportes de avance), para los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, consistente en:

1.         Análisis histórico de la problemática financiera de la universidad

a)         Evolución del financiamiento público de la UAZ (Subsidio Ordinario) en el periodo 2000-2021.

b)         Evolución de los ingresos propios de la UAZ 2000-2021 total y por concepto (cuotas estudiantiles, venta de servicios, etc.)

c)         Evolución de apoyos a través de fondos extraordinario 2000-2021.

d)         Ampliaciones líquidas extraordinarias para el cierre del ejercicio fiscal, desde el primer año en que recibió este apoyo extraordinario.

e)         Evolución del monto del subsidio destinado a nómina de pensionados y jubilados 2000-2021.

f)         Comparativa entre el presupuesto otorgado a la Universidad en el periodo citado y el comportamiento del déficit anual.

g)         Línea de tiempo con los eventos más relevantes para comprender el problema.             

2.         Análisis de las causas del déficit presupuestal  

a)         Plantilla de personal docente, administrativo y mandos medios y superiores ejercida por la UAZ y la autorizada en el CAF 2000-2021 (plantilla no reconocida).

b)         Evolución de la Matrícula y la Oferta Educativa de la UAZ 2000-2021.

c)         Circunstancias que obligaron a la Universidad a crecer.

d)         Inició del desequilibrio entre el presupuesto asignado y el ejercido.      

e)         Proporción entre matrícula y personal docente 2000-2021.

f)         Proporción entre matrícula y personal administrativo 2000-2021.

g)         Crecimiento en la infraestructura educativa 2000-2021 (aulas, laboratorios, nuevos campus).

h)         Modelo de prestaciones UAZ y SEP-SHCP y su Cobertura (prestaciones no reconocidas).

i)          Impacto financiero del sistema de pensiones y jubilaciones.

j)          Evolución de adeudos de impuestos (SAT).

k)         Evolución de adeudos al instituto de seguridad social (ISSSTE, FOVISSSTE y SAR).   

3.         Línea de tiempo del costo de operación del nivel superior y medio superior.

4.         Análisis de la nueva Ley General de Educación Superior Universitaria y su impacto financiero en la UAZ

Presentación de propuestas para el resolutivo de la Reforma:

5.         Elaboración de una matriz de problemas estructurales y posibles soluciones de los mismos.

6.         Visión a largo plazo. Elaborar una estrategia de financiamiento institucional de conformidad con la ruta de autotransformación institucional: Hacia un modelo ideal de financiamiento para la UAZ.

7.         Presentación de documentos finales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe