UAZ

La apertura de programas debe de ser a partir de las necesidades que tiene la sociedad 5El rector Rubén Ibarra sostuvo encuentro virtual con estudiantes del semestre integrador

Zacatecas, Zac.- En reunión virtual sostenida con alumnos del semestre integrador, el rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes al darles la bienvenida a la institución, expresó que esta nueva modalidad fue una decisión importante de inclusión, para tener un mayor número de estudiantes en las aulas.

Explicó que, con esto, se rompen las barreras del conocimiento y se fomenta la formación académica a partir de las áreas de Ciencias de la Salud, de Ingenierías y Tecnologías y de Humanidades, para generar una curricula donde los estudiantes puedan formarse de manera sólida para el futuro, y dar respuesta a la problemática que nos toca vivir, “porque la universidad pública debe de atender esto”.

Resaltó que la apertura de programas debe de ser a partir de las necesidades que tiene la sociedad, por lo cual la institución debe de dar respuesta a las consecuencias que deje el Covid.

El rector añadió que como alumnos del semestre integrador, tendrán la oportunidad para el segundo semestre de ingresar a uno de los programas tradicionales, o bien, elegir uno de la nueva oferta educativa que se han abierto entre las tres áreas.

Por su parte, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, dio una explicación a los alumnos de las materias que estarán cursando y de cómo para el segundo semestre tendrán la opción de elegir un programa educativo donde exista deserción o bien de la nueva oferta educativa.

Además, presentarán un examen aplicado por CENEVAL, y en base a sus resultados se inscribirán a un segundo semestre, si no quedan en la primera opción, pueden elegir una segunda, aclaró.

En su intervención la coordinadora del Área de Ingenierías y Tecnologías, Lourdes Oliván Tiscareño, expuso que esta área tiene para ofrecer espacios de deserción en el semestre enero-julio 2022, en las carreras de: Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Topográfica e Hidrografía, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Software, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Electrónica Industrial, Ingeniería en Robótica y Mecatrónica e Ingeniería en Diseño Industrial.

Aunado a las anteriores –dijo-, se abrirán cuatro opciones más: Ingeniería Biomédica, Ingeniería en Electrónica Automotriz, Ingeniería en Ambientes Inteligentes e Ingeniería en Producción de Medios Digitales.

El director de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica (UAIE), Issac Galván Tejada, les expresó a los alumnos del semestre integrador, que están teniendo la oportunidad de incorporarse a una universidad que se mantiene entre las primeras 30 mejores del país, de entre las más de tres mil universidades que existen.

El funcionario universitario, destacó que “todas las carreras les darán herramientas ya que tienen un presente y un futuro importante que les da pertinencia”.

El semestre integrador es una experiencia singular y la primera en México, opinó el director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo (UAED), Edgar Záyago Lau, al tiempo de afirmar que es una oportunidad para que los jóvenes tengan un futuro con una carrera, en donde la UAZ está haciendo un gran esfuerzo en el contexto de la peor pandemia de los últimos 100 años, tanto en salud como en lo económico.

Agregó que las materias que se darán en este semestre integrador del Área de Humanidades son: “Desarrollos y Retos para el Desarrollo de Zacatecas” y “Teoría y Práctica Inter y Transdisciplinaria”, las cuales tendrán el objetivo de ampliar la visión y desde las Ciencias Sociales y Humanidades mostrarles porqué es importante pensar en el desarrollo de Zacatecas y de México, más allá de las barreras de las disciplinas, ya que los problemas y la realidad no son disciplinares.

Cabe mencionar que la reunión finalizó dando respuesta a las preguntas de los alumnos.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe