UAZ

Academia Mexicana de Ciencias 2Zacatecas. Es docente investigador de la Unidad Académica de Física de la UAZ


En la Asamblea General Ordinaria y Ceremonia de Inicio del Año Académico de la Academia Mexicana de Ciencias, este miércoles 29 de julio de 2020, se dio la bienvenida a los nuevos miembros, entre los que destaca el doctor Juan Carlos Martínez Orozco, docente investigador de la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

  Cabe mencionar que la Academia Mexicana de Ciencias es una asociación civil independiente y sin fines de lucro, que agrupa a miembros de destacadas trayectorias académicas que laboran en instituciones de educación superior en el país o del extranjero.

  Dicha organización congrega a científicos de diversas áreas del pensamiento bajo el principio de que la ciencia, la tecnología y la educación, que son herramientas fundamentales para construir una cultura que permita el desarrollo de las naciones, pero también con un pensamiento independiente y crítico que contribuya a la defensa de la soberanía de México.

  El doctor Juan Carlos Martínez Orozco es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) Nivel II, coordinador del doctorado en Ciencias (Física) en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en donde obtuvo la licenciatura en Física en el año 2000, en tanto que el doctorado en modalidad de directo en el año 2007 en la Universidad Autónoma del estado de Morelos.

  El doctor Martínez Orozco ingresó a la Unidad Académica de Física de la Universidad Autónoma de Zacatecas vía proyecto de investigación en la convocatoria de retención del CONACYT en 2007, un año después obtuvo el nombramiento como nuevo PTC-PROMEP e ingresó al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I, renovando el nivel II en la pasada convocatoria 2019.

  Ha sido responsable técnico de proyectos CONACyT, teniendo vigente un proyecto de ciencia básica SEP-CONACyT. Además, ha participado en los comités de organización de diferentes eventos nacionales e internacionales.    

  En particular, el doctor Carlos Martínez Orozco, realiza estudios de propiedades optoelectrónicas de sistemas semiconductores nanoestructurados, lo cual le ha permitido ser reconocido como un especialista en el estudio teórico de las propiedades electrónicas y ópticas no lineales de materiales semiconductores III-V y II-VI.

  Sus estudios se basan en modelos de masa efectiva, en donde incorpora efectos de factores externos como la presión hidrostática y campos electromagnéticos.

  Lo anterior se evidencia en la publicación de más de 50 artículos de investigación en revistas internacionales indizadas tales como: Physica E, Journal of Alloys and Compounds, Journal of Luminescence, Optical Materials y Superlattices and Microstructures, solo por mencionar algunas, además, es coautor de 3 capítulos de libro. Sin duda, muestra su constante producción científica y su independencia como investigador.

  Respecto a la formación de recursos humanos, ha dirigido cinco tesis de licenciatura, dos de maestría y tres tesis de doctorado. Ha impartido un importante número de asignaturas en los tres niveles.

  Finalmente, hay que resaltar su participación como evaluador activo de proyectos de investigación institucionales, PRODEP-SEP, DGAPA-UNAM y del CONACYT, así́ como por ser árbitro en revistas de impacto internacional.

  Es miembro de la Sociedad Mexicana de Física, la American Physical Society, de la Sociedad Colombiana de Física y del Mediterranean Institute of Fundamental Physics (MIFP) Y en la pasada mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Física (2017-2018) presidió la División de Estado Sólido. Es responsable de programa del Doctorado en Ciencias Básicas de la Universidad el cual es un programa PNPC-CONACyT y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe