UAZ

03 Caretas de protección ante COVID 19Zacatecas. A la fecha se han entregado 4 mil en donación, para evitar la propagación del coronavirus

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mediantes sus distintas unidades académicas, ha participado con diferentes iniciativas para tratar de mitigar el impacto de la pandemia. Una de ellas, es la producción de las caretas para protección del Covid-19, la cual les ha brindado a los estudiantes del programa académico de Ingeniería Electrónica Industrial la oportunidad de obtener y estar dentro de un entorno productivo real y de aprendizaje.

   Para ello, un equipo de alumnos de la orientación en Biomédica que dirige el docente investigador y responsable del programa académico mencionado, Jorge Isaac Galván Tejada-coordinador del proyecto-, se fijaron como objetivo principal proveer de estos insumos a miembros de la institución que los ocupan para seguir con sus actividades, en particular personal que tiene que asistir a sus centros de trabajo, sobre todo del Departamento Escolar de la UAZ.

   Estos jóvenes universitarios proporcionan dichos elementos de protección a los estudiantes y docentes que realizan labores que pueden implicar algún riesgo de contagio, como fue el caso de los estudiantes de Medicina que regresaron a sus prácticas de residencia y servicio social, así como a los estudiantes aspirantes a ingresar a la Máxima Casa de Estudios, los cuales como parte de su proceso de ingreso están realizando su Examen Ceneval.

   Además del compromiso que tienen de ayudar a dar protección en la contingencia, los alumnos del programa de Ingeniería Electrónica Industrial que continuaron con el proyecto de fabricación de las máscaras protectoras, Alen Francisco Luévano Lara, Sebastián Guzmán Alfaro, Eduardo de Ávila Armenta y Alejandro Gómez Gómez, están gestando dentro de la academia un importante impacto educativo.

   Para cumplir con este compromiso, este grupo de jóvenes emprendedores lleva dos meses de producción, trabajando en dos turnos de lunes a viernes 8 horas, y los sábados 4 horas, fabricando ejemplares de máscaras de poliuretano, más flexibles y menos rígidas, optimizando el diseño de cada careta, con velocidades más eficientes.

   Esto último, en el sentido de que la producción de las caretas, con la presión de hacerlo en tiempos cortos y con altos requerimientos de desempeño, los ha involucrado en un panorama cercano al que tendrían que efectuar en su vida profesional, como si ya estuvieran laborando para alguna empresa del sector industrial.

   Al respeto de la distribución y la producción, los estudiantes de la orientación en Biomédica, dieron a conocer que, hasta el día de hoy, se han producido 4,000 caretas, que han sido entregadas a integrantes de la comunidad universitaria, y personal de servicios de salud.

·         Compromiso con pertinencia social

   Los involucrados, a lo largo de dos meses de producción, han tenido que sortear diversos retos que han elevado su conocimiento, período en el que han aprendido a utilizar y calibrar maquinaria como: la impresora 3D, la cortadora láser, así como el sistema óptico que les ayudó a hacer el prototipo y definir los materiales idóneos para la fabricación de las caretas de seguridad.

   Dentro de esta iniciativa, mencionó el joven Guzmán Alfaro, se ha contado con algunos modelos de caretas. El proyecto inició con protectores elaborados en impresora 3D, proceso en el que se tardaba hasta una hora en hacer una careta, ya que era un poco complicado su armado.

  Actualmente con la cortadora láser, dijo, en 35 minutos se producen 18 caretas de poliuretano, es decir, aproximadamente 250 diarias que según por su diseño son más flexibles gracias a su adaptación facial, y también a que se han hecho cuatro optimizaciones para que los protectores no sean tan rígidos e incomodos al uso como los eran con anterioridad.

   En ese sentido, el universitario de Ávila Armenta aseguró que, “por su flexibilidad y comodidad, estos protectores son ergonómicos, gracias a que se cuenta con el material adecuado. Las primeras caretas eran hechas capa por capa, conforme se iban imprimiendo, y éstas son de una sola pieza, por lo tanto, se vuelven más cómodas en su uso”.

   Esta fabricación no sería posible sin el apoyo que ha brindado la actual administración, encabezada por el rector de la Máxima Casa de Estudios, Antonio Guzmán Fernández, la cual ha facilitado la maquinaria, el espacio y la materia prima para desarrollar estas caretas, destacó el equipo de alumnos.

   Los jóvenes universitarios coincidieron en que esta actividad es gratificante, pues con esta acción cuidan la salud de la comunidad universitaria, y muestran el compromiso social que la Universidad Autónoma de Zacatecas tiene con los ciudadanos.

   También, subrayaron que, para la elaboración de las caretas, ha sido fundamental la disposición que sus docentes del programa académico de Ingeniería Electrónica Industrial han tenido para asesorarlos y ayudarlos a que este proceso sea cada vez más eficiente, aspecto que les ha otorgado nuevos conocimientos.

   Por su parte, el estudiante Luévano Lara, reiteró que la manera en la que la sociedad puede apoyar esta causa es, “quedándose en casa, y de ser necesario salir, tomar todas las medidas precautorias”. Los alumnos señalaron que para que estas caretas tengan mejor efectividad, se necesita que el usuario tenga cubrebocas y cuente con higiene personal, sobre todo el lavado de manos y evitar tocarse la cara; sin dejar de lado que la principal opción para seguir con las actividades académicas, es por medio de clases a través de plataformas virtuales.

   Hasta ahora se han fabricado y entregado en donación unas 4,000 máscaras, y el objetivo es llegar a las 10,000, meta que se espera conseguir en el mes de agosto del presente año, y que de ser necesario continuarían con la elaboración de protectores y también, planificar un diseño de prototipo de mamparas translúcidas para los espacios administrativos.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe