UAZ

Ernesto Serna en el cursoZacatecas, Zac. Impartió curso el especialista Ernesto Serna desde el Hospital Virtual del Campus Siglo XXI; difunden también estrategia de prevención

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tiene compromiso social ante la pandemia que se está viviendo a nivel mundial. De esa manera, en correspondencia con las necesidades que hay en el país y en el estado, sobre todo las que tienen que ver con las del sector salud, los universitarios crearon el Comité Universitario de Prevención del COVID-19  para realizar acciones encaminadas a establecer estrategias que contribuyan a la capacitación del personal académico que está recibiendo a los pacientes.

En ese contexto, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ, Francisco Luna Pacheco, dio a conocer que se llevó a cabo el curso “Secuencia de intubación rápida y ventilación mecánica en pacientes con Covid-19” impartido por el médico anestesiólogo intensivista del Hospital San José, Ernesto Serna, quien presentó su clase desde el Hospital Virtual del Campus UAZ Siglo XXI, para personal del Hospital COVID Fresnillo, y médicos residentes e internos del Hospital General de Zacatecas. 

A través del especialista, se les brindó a los profesionales técnicas y herramientas para el manejo de la vía área, es decir, cómo lograr un correcto proceso de intubación y extubación al poner y quitar un tubo a través de la nariz o boca hasta llegar a la tráquea de un paciente que ha sido sometido a un tratamiento de ventilación mecánica a causa de su dificultad para respirar, explicó el funcionario universitario.

Con este curso teórico-práctico “se busca que el personal médico, tenga una mejor actuación y los doctores, las doctoras, los enfermeros y las enfermeras conozcan los protocolos que se tiene que llevar a cabo para atender a una paciente con Covid-19, para lo que se están utilizando los simuladores didácticos del Hospital Virtual Universitario, espacio que es considerado uno de los más equipados a nivel nacional”, enfatizó Luna Pacheco.

Acciones del Comité Universitario de Prevención del COVID-19 

Respecto a las actividades que el comité universitario está efectuando, el coordinador del Área de Ciencias de la Salud informó que los miembros están  realizando tres acciones primordiales: la primera, es un monitoreo de las estadísticas oficiales que el sector salud a nivel federal y estatal difunde, en ellas se muestra la numeralia respecto a su distribución geográfica sobre los casos positivos, los casos sospechosos, los decesos y los recuperados.

La segunda, son las actividades de la campaña de sana distancia que comprenden quedarse en casa, y de ser necesario, las que se tengan que brindar para salir del hogar, asimismo aprender a cómo sanitizar por medio de un correcto protocolo. Por último, la tercera es desarrollar acciones de promoción en la salud en la población zacatecana y en la comunidad universitaria, estructurando vía páginas web oficiales de la institución, la más amplia difusión de estrategias de prevención.

Parte de estas labores, subrayó, es llevar a cabo cursos de capacitación con personal médico adscritos, residentes y pasantes de servicio social que laboran en instituciones del sector salud en empresas públicas y privadas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital COVID Fresnillo, el Hospital General de Zacatecas y el Hospital San José, con lo que se busca cuidar la vida del paciente y del personal sanitario que necesitan instrumentos de protección ante el contagio.

También se están haciendo pruebas para detectar el virus en el Laboratorio de Medicina Molecular del Campus UAZ Siglo XXI, e investigaciones para ayudar al diagnóstico, además se tiene programado realizar un curso sobre el uso y manejo correcto del cubrebocas, el uso de la vestimenta en el área hospitalaria, y la técnica adecuada de lavado de manos, todo ello como parte de las medidas precautorias.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe