UAZ

04 Conferencia BoliviaZacatecas. José Crespo dictó la conferencia "Proceso Revolucionario en Bolivia, situación social y perspectiva”

El ex-embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández ofreció la conferencia “Proceso Revolucionario en Bolivia, situación social y perspectiva”, en donde habló del proceso revolucionario liderado por Evo Morales. Comentó como fue ese gobierno y su éxito a través de 14 años, en donde hubo un alto crecimiento económico, es decir un modelo de desarrollo que logró bajar la pobreza y la desigualdad sustancialmente. Asimismo abordó el cómo ocurrió un golpe de estado y la perspectiva de las próximas elecciones de mayo.

  En la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, el ex funcionario explicó que cuando el ejército condiciona a un presidente y le pide que renuncie sacando a las tropas a la calle, eso es un golpe por parte de los militares, dijo que un golpe al estado no necesariamente se da por la vía de la violencia, comentando que países como en  Paraguay el golpe de estado se dio a través del poder legislativo, de la misma manera le paso a la presidenta de Brasil, Dilma Rousselff que en apariencia no fue por medio de la violencia, sin embargo si estaba respaldado por la fuerza del ejército “ellos deciden esta disyuntiva de poder”.

    Al respecto de la izquierda de su país, dijo que “la manifestación concreta de un gobierno de facto, es un gobierno que no fue elegido bajo la democracia representativa, en él hay varias formas pero el resultado es el golpe de estado”.

    Agregó que se ha demostrado que en los últimos 14 años y en la siguiente elección que será en mayo, hay referencias del buen posicionamiento del depuesto Evo Morales, esto a partir de las cuatro encuestas fundamentales, en donde  una gran mayoría del pueblo lo respalda, reconociéndolo como representante de una corriente que fue postergada durante 180 años en  Bolivia, un pueblo en donde su mayoría es indígena, generándose una oposición que empezó a cuestionar a Evo Morales.

   No le perdonaron que un indígena de izquierda, que no llegó a ser bachiller, tuviera al gobierno más exitoso de ese país, pero esto no fue por esa cualidad, sino por el racismo exacerbado; Crespo Fernández reconoció que fue una de las situaciones “que no logramos solucionar en los 14 años de gobierno”.

     Recordó que otro tema fue la afectación de los intereses económicos, definiéndose a partir de la inversión pública, inversiones públicas exitosas y rentables excedentes que no habían tenido ese país  -sólo quizás en la década de 1970-, lo que se convirtió en un problema para los grupos de izquierda y para los países neoliberales.

   Asumió el hecho de que en el gobierno de Evo Morales, no se cuidaron las consecuencias “de lo que habíamos estado haciendo”, que afectaban a la clase media, una de las consecuencias es que en Bolivia hay 11 millones de habitantes, durante el gobierno de Evo tres millones salieron de la pobreza, saliendo a engrosar la clase media, ellos venían de las zonas indígenas, de las zonas urbanos marginales.

  Esa gente de un momento a otro se superó, obteniendo un título profesional demostrando estar aptos para cubrir las plazas que en otro momento eran exclusivas de la gente de clase media privilegiada que las ostentaban en la función pública o en la actividad privada, algunos como médicos, ingenieros, consultores que desplazaron a esa clase media tradicional que además, con esa carga racista se sintió y fue desplazada del poder, por quienes consideraban eran inferiores generando una repercusión que cuestionara como populista el gobierno de Evo Morales.

    El ex–embajador de Bolivia en México dijo no estar seguro si el llevar un gobierno que los demás dicen que es populista  sea malo, un gobierno que dio resultados en todos los sentidos, expresó preferir un gobierno populista  “está representando a su pueblo, está trabajando y no se atribuye la representación popular en Bolivia que fue lo que hizo la derecha, porque hubo tanta oposición popular a Evo Morales, ese es el populismo de la derecha a que atribuyen una representación popular cuando en realidad sólo representaban a una minoría”.

   Finalmente José Crespo Fernández se refirió a las elecciones presidenciales del 3 mayo próximo, en el que las encuestas auguran una alta simpatía del electorado para el depuesto Evo Morales, encuestas en donde Evo Morales está entre 44 o 45 por ciento, considerando las encuestas con el “voto blanco”, sin el voto nulo que no se considera válido, pensado en el voto en el exterior que ha favorecido al partido PAS, y si pensamos que hay un 4 porciento de voto oculto, que es el que viene desde las comunidades más alejadas a las que no les llega una muestra de encuesta, en donde esta históricamente demostrado que al menos un 4 por ciento adicional se obtendría de esos sectores, lo que le daría ventaja sobre sus adversarios políticos a Evo Morales.

     A la conferencia magistral organizada por la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública asistieron los representantes de  14 asociaciones civiles de izquierda.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe