UAZ

acososZacatecas, Zac. Fue impartido por la coordinadora de Igualdad de Género de la UAZ, Leticia Torres Villa

Como parte de las actividades continuas que se llevan a cabo en la Unidad Académica de Psicología para la prevención del acoso y el hostigamiento, se realizó el taller "¿Qué hacer en casos de Hostigamiento y acoso?" impartido por la coordinadora de Igualdad de Género de la UAZ, Leticia Torres Villa.

Esta actividad se desarrolló en el Auditorio número 2 de la Unidad Académica de Psicología, y en ella se contó con la presencia del director, Hans Hiram Pacheco García y el responsable del programa de la Licenciatura en Psicología, Jesús Manuel Correa Venegas, jefes de grupo, estudiantes  y público en general, a quienes se les brindaron herramientas que permitirán transitar la ruta institucional para en los casos en que requieran las y los compañeros universitarios, tengan los elementos de orden jurídico para hacer ejercer su derecho a denunciar.

Al tomar la palabra, el director de la Unidad Académica, Hans Hiram Pacheco García reconoció el arduo trabajo que está realizando la coordinación de Igualdad de Género de la UAZ, al orientar a los interesados en conocer el proceso que se debe llevar en los casos de hostigamiento y acoso.

A la vez el funcionario universitario les recordó a los asistentes las diferentes acciones que la UAP-UAZ ha estado llevando a cabo desde semestres anteriores para prevenir y atender el hostigamiento y el acoso sexual, donde parte de sus acciones precisamente se enfocan en estar en estrecha vinculación con este departamento de Equidad de Género.

En este sentido, agregó Pacheco García que además de estas actividades, se está gestionando que cada año por parte de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) se imparta un taller permanente para atender el asunto del acoso sexual y el hostigamiento dirigido a estudiantes universitarios y universitarias.

Al respecto informó que en el 2020 sería el segundo año donde se instalará la unidad móvil al interior de las instalaciones de la Unidad Académica de Psicología, con el fin de ofrecer a las y los estudiantes una instancia externa e imparcial en donde puedan acudir a recibir asesoría y acompañamiento en caso de ser víctimas de una violencia en el entorno educativo.

También el director señaló que en cada salón se instaló permanentemente una señalética que dice: "En psicología decimos no al acoso denuncia", afirmando que parte de las estrategias es fomentar una cultura de la denuncia en las instancias correspondientes.

Por su parte el responsable del programa de la Licenciatura en Psicología, Jesús Correa Venegas, motivó al alumnado a denunciar con confianza cualquier situación de violencia como es el caso del acoso y el hostigamiento sexual, además se dirigió a los jefes de grupo para que ellos fueran promotores para prevenir y atender este mal social, al tiempo de que pudieran proporcionar toda la información necesaria a sus compañeros.

En su mensaje, la coordinadora de Igualdad de Género de la UAZ, Leticia Torres, reconoció el trabajo que los directivos de la UAP-UAZ están llevado a cabo y atendió las dudas de los presentes en el taller.

Cabe señalar que por parte de la Coordinación de Igualdad de Género este taller se ha efectuado en las unidades académicas de Medicina Humana, Odontología, Historia, Economía y Psicología; en próximas fechas se estará impartiendo en Contaduría y Administración y Física, con miras a poder llegar a todas las escuelas

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe