UAZ

Hacia una base lunarSon estudiantes de Ingeniería Mecánica, Mecatrónica y Robótica, Física y Telecomunicaciones, quienes se reunieron con el secretario de Economía

Investigadores del Centro Regional de Desarrollo Espacial de Zacatecas (CREDEZ) y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se reunieron en las instalaciones de Quantum, Ciudad del Conocimiento, con el secretario de Economía de Gobierno del Estado de Zacatecas, Carlos Fernando Bárcenas Pous, para presentarle los proyectos que participarán en la etapa final del concurso nacional “Hacia una base lunar”.

En la reunión que encabezaron los docentes investigadores de la Máxima Casa de Estudios, Jorge Flores Troncoso y Juvenal Villanueva Maldonado de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, se explicó que estos trabajos fueron resultado del esfuerzo que realizó un equipo multidisciplinario de alumnos de diversos programas académicos como: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica y Robótica, Física y del Área de Telecomunicaciones.

Los alumnos  enfatizaron que estos proyectos pasaron a la etapa final del concurso que tendrá como sede el Instituto de Astronomía en la ciudad de Ensenada en Baja California, y que consisten en mejorar vehículos terrestres no tripulados para exploración en este caso de la luna, para recolectar material por medio de telemetría.

Respecto al sistema de telemetría, se aclaró que es una tecnología que permite la medición remota de magnitudes físicas y el posterior envío de la información hacia el operador de éste, lo que significa que este móvil aunque este a cientos de kilómetros de distancia puede ser manejado, monitoreado y controlado.

Funcionarios catedráticos y estudiantesEstos vehículos cuentan con elementos mecánicos que ayudan a su estabilidad, y también contienen elementos electrónicos que ayudan a que se mantengan firmes y estables, por ejemplo las llantas que utilizan son piezas hechas de materiales duraderos impresas en 3D, que por su elasticidad no se dañan y pueden soportar altas y bajas temperaturas.

En referencia al concurso, es importante destacar que participará el equipo Alpha Space y el equipo “MEZTLI”, el primero con su diseño nombrado “RTD-Haakon-UNO”, mientras que el segundo equipo expondrá un sistema de estabilidad mecánico para ahorrar energía y disminuir peso. Ambos diseños presentarán un móvil tipo Rocker-Bogie los cuales contarán con una herramienta para recolectar muestras del suelo.

El equipo Alpha Space está integrado por los alumnos: Karol Michelle Alejandra Sánchez, Tania Elizabeth de León Tovar, Jesús Francisco Villaseñor, Jesús Manuel Macías, Jorge Alejandro Raudales, Rembrandt Hugo Bosco y Víctor Manuel Enríquez. Carlos Eduardo Díaz Acosta, Aline Mariana Guzmán, Diego Isaías Reducindo, Geovanni López, Irving Alfredo Sánchez, Miguel Ángel López Morales, son los estudiantes del equipo “MEZTLI”

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe