UAZ

07 XX Reunion nacional UAMVZZacatecas. Fundamental ser pertinentes y formar egresados competentes y vanguardistas: Borbolla Ibarra

Al poner en marcha los trabajos de la 164 reunión de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, agradeció que se haya seleccionado a la UAZY y al estado para la realización de los trabajos.

   Guzmán Fernández puntualizó que ha trabajado conjuntamente con el director de la Unidad Académica de Veterinaria y Zootecnia, Marco Antonio López, quien ha tenido un liderazgo que ha unido todos los esfuerzos, para dar pasos importantes en el avance de la escuela, que es una de as más consolidadas, lo que se evidenció en la última acreditación, la cuarta, que obtiene la Unidad Académica que encabeza.

   Lo anterior, agregó, es muestra del trabajo consistente que se ha venido realizando en la Universidad respecto a sus características sustantivas.

   El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado agradeció la presencia de los participantes que acuden a esta reunión de distintas universidades del país, en un momento en que la educación superior se está cimbrando en el país, pero esto también es muestra de lo que generan las universidades públicas.

   A su vez el presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria, Jaime Eleazar Borbolla Ibarra, afirmó que durante la reunión se trabajará en el perfil profesional del egresado en Medicina Veterinaria, que será con una visión del año 2030.

   Al respecto subrayó que se han estado revisando condiciones que son exigencias del ramo a nivel internacional y nacional, que tiene ver con el tema de la Bioética, los valores en la profesión, el emprendurismo, el cambio climático, desde el punto de vista de la medicina y su ejercicio.

   Añadió Borbolla Ibarra que se está revisando también la salud pública, animal y ambiental, porque “en nosotros descansa mucho del futuro, qué le pasa al planeta y al país en este sentido, porque en el afán de producir alimentos se generan más desechos orgánicos y hay que procesarlos, por lo que el perfil del egresado debe llevar la competencia que garantice que, cuando vaya a trabajar a una empresa o a una comunidad, sepan que estamos contaminando los mantos freáticos, los arroyos, los ríos”.

   Ejemplificó que el metano es 20 veces más contaminante que el bióxido de carbono, por lo que es una tarea difícil y se requiere incorporar esas acciones a los planes de estudio, “porque aquellas escuelas que no las incluyan, se van a quedar rezagadas y sus estudiantes no van a ser competentes para enfrentar los desafíos actuales tanto nacionales como internacionales”.

   Borbolla Ibarra reconoció que las universidades son autónomas “pero la ciencia y el conocimiento son universales y las necesidades son las mismas en nuestro país”.

El fin de las escuelas y facultades es la misma, dijo, producir alimentos, salud pública, animal y el cuidado del medio ambiente.

   Finalmente señaló que “para nosotros es fundamental ser pertinentes al estar generando egresados que sean competentes, vanguardistas y de formación integral”.

   El director de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAZ, Marco Antonio López Carlos, dio la bienvenida a los participantes, al tiempo que destacó la cordialidad que existe entre los directivos de las distintas escuelas y facultades de esta especialidad en el país.

   En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el coordinador de área de Ciencias Agropecuarias de la UAZ, Manuel Silva Ramos; el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria, Gustavo Moreno Degollado, así como Edmundo Villareal, presidente de la Federación Mexicana de Colegios y Asociaciones de Medicina Veterinaria, entre otros asistentes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe