UAZ

Cátedra Mahatma GandhiJunto con 15 instituciones educativas y organizaciones sociales se firmó convenio en el marco de la FIL para su creación, informó Jesús Canizales

De acuerdo con información proporcionada por el director de la Unidad Académica  de Historia (UAH), Margil de Jesús Canizales Romo, durante la Feria Internacional del Libro 2019 (FIL) en Guadalajara, 15 instituciones educativas y algunas organizaciones sociales del país, entre ellas la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), firmaron este día un convenio para la creación de la “Cátedra Mahatma Gandhi”.

El funcionario universitario explicó que la Cátedra Mahatma Gandhi tendrá como principal objetivo,  la colaboración interinstitucional para el desarrollo de la paz y la no violencia.  La cátedra funcionará de la misma forma que otras, pero con las modalidades que se establezcan del consejo. Asimismo, las actividades se efectuarán de acuerdo con los miembros del consejo y con las instituciones que suscribieron el convenio.

Canizales Romo expresó que directivos de la organización OraWorldMandala, Programa de Extensión en México de la Universidad Gujarat Vidyapith (Universidad fundada por Mahatma Gandhi en 1920) que trabaja en México desde 2006, y que es dirigida por Sonia Deotto, es la institución encargada de coordinar con diferentes centros educativos, universidades, pueblos originarios,  artistas, científicos, así como organizaciones sociales la creación de la Cátedra Mahatma Gandhi que se centra en la no violencia y la cultura de paz con los pueblos originarios y con la sociedad en su conjunto.

La idea, dijo, es que se difundan conocimientos a la sociedad en general para que se interesen en erradicar la violencia con la práctica de la no violencia, la cual Mahatma Gandhi enseñó con su pensamiento y sus prácticas de vida. A la firma acudieron además de los representantes de las instituciones, el cónsul de la India en México, Dr. Manpreet Vohra y el catedrático Sudarshan Lyengar, representante en México de la Universidad Gujarat Vidyapith, de India.

En ese contexto, el director de la Unidad Académica  de Historia, Margil de Jesús Canizales Romo, quien asistió como representante del rector Antonio Guzmán Fernández, en su intervención aseguró que “es un verdadero honor y una responsabilidad muy grande para la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” participar en este importante convenio de colaboración interinstitucional, en un México convulsionado por la violencia, los feminicidios, la inseguridad y la zozobra.

Como institución educativa estamos convencidos de que la Cátedra Mahatma Gandhi es el inicio de una serie de acciones interdisciplinarias e interinstitucionales que contribuyan a la recomposición del tejido social, mediante la cultura de paz y la no violencia, importantes enseñanzas y prácticas del Mahadma”, afirmó.

Se suscribió el convenio para poner en marcha la cátedra junto a instancias aliadas, además de la Máxima Casa de Estudios, las siguientes instituciones y organizaciones sociales: El Colegio de San Luis, la Universidad Autónoma de San Luis, la Universidad de Morelia, la Universidad de Guadalajara, el Centro de Encuentros y Diálogos  Interculturales de Oaxaca,  el Centro Cultural de Tijuana,  el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología de Zacatecas, la Universidad Politécnica Nacional del Istmo de Tehuantepec, el Colegio San Ildefonso, la Universidad de Aguascalientes, la Universidad de Baja California y la Universidad Veracruzana, entre otras que se sumarán, puesto que se trata de un convenio de colaboración abierto.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe