UAZ

Exposición fotográfica en Universidad de Sevilla 1Zacatecas. Presentó sus obras en la Facultad de Filología en el Patio de la Cristalera de la Universidad de Sevilla

Universitaria por casi toda su formación académica, Beatriz Carrera Maldonado, estudiante actualmente del Programa de Maestría y Doctorado en Historia, puso en alto el nombre de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) al presentar en la Facultad de Filología en el Patio de la Cristalera de la Universidad de Sevilla su colección artística llamada Tawerrikia, que significa el Padre del Sol.

   La exhibición de la estudiante- investigadora, se efectuó en el marco de la Semana Global de México y la Semana de la Ciencia en Andalucía, España, así como en el Año Internacional de Lenguas Indígenas dentro del proyecto “Las 68 lenguas del mundo indígena en México”, en este último, se dio cabida a las diversas fotografías que conformaron el trabajo de Carrera Maldonado, quien durante dos décadas ha retratado objetos, paisajes, arquitectura y expresiones del patrimonio cultural inmaterial.

   Como contexto de este testimonio fotográfico, se debe señalar que el nombre de la colección Tawerrikia, que consta de 20 imágenes impresas en algodón y cuya temática se divide en simbología básica, ofrenda, cosmovisión y artesanía, nace del taller de Marcos García, el cual permitió hacer el registro a Beatriz de su trabajo, “durante varios años, tanto él como su esposa Lucía, me ayudaron a comprender más su cultura y tradiciones de los Wirraritari”, señaló en entrevista la universitaria.

  Las imágenes, expresó, corresponden a piezas que pertenecen al acervo del Museo Zacatecano, a colecciones privadas y a retratos de la familia García Carvajal elaborando piezas artesanales, algunas de ellas hechas de chaquira y cera de Campeche. Las fotografías, recordó Carrera Maldonado, fueron tomadas en 2014 y expuestas por primera vez en octubre de ese año en el Museo de Guadalupe por parte de su programa “Rescatando tradiciones”, en el marco del 75 aniversario del INAH a través del Centro INAH Zacatecas, y gracias también al apoyo del Instituto Zacatecano de Cultura y del mismo Museo Zacatecano.

   Derivado de lo anterior, la exposición viajó a España para ser expuestas en la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla durante el seminario Abya Yala Wawgeykuna, que organizó la Universidad Pablo de Olavide. El interés fue tal, que el INAH Zacatecas, donó la colección a la universidad en mención, para que fuera expuesta de forma permanente. Ahí mismo, Beatriz Carrera presentó algunas ponencias respecto a las tradiciones zacatecanas y sobre la cosmovisión de los Wirraritari.

   En ese sentido, Beatriz Carrera Maldonado, reconoció que pese a los problemas de salud por los que ha atravesado, ha logrado entre muchas cosas “cumplir sus sueños, metas, ganas de hacer mil cosas y sobre todo, disfrutar la vida”. Por otro lado, manifestó que, gracias a la sensibilidad de sus profesores del Programa de Maestría y Doctorado en Historia de la UAZ, “me ha permitido continuar con mis proyectos a pesar de mi discapacidad física”, concluyó.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe