UAZ

04 Prometeo la escultura que nos da identidad como universitariosZacatecas. La obra del artista zacatecano Ismael Guardado es un emblema de la UAZ, dijo el rector Antonio Guzmán Fernández

En el marco del 50 aniversario de su creación, la escultura de Prometeo, se ha convertido en un emblema de la Universidad y de lo que más identidad nos da como universitarios, y constituye un bien cultural intangible de la institución, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, Antonio Guzmán Fernández.

   En una rueda de prensa realizada en la sala de juntas de la rectoría y acompañado por el artista zacatecano, Ismael Guardado, quien el 29 de noviembre la UAZ le entregará el doctorado Honoris Causa por las aportaciones hechas a la institución, el rector de la Máxima Casa de Estudios del estado, se mostró complacido por que se conmemore en su período rectoral el Cincuenta Aniversario de la creación de la escultura del Prometeo.

   El rector Guzmán Fernández puntualizó que el 29 de noviembre se realizará también una reinauguración de la obra escultórica Prometeo, que en este momento se encuentra en un proceso de remodelación y limpieza.

   Informó que mañana martes el maestro Ismael Guardado  dictará una conferencia magistral en la Unidad Académica de Derecho y el miércoles próximo, se inaugurará una exposición de su obra a las 7:30 de la tarde, a la que está invitada la ciudadanía en general y la comunidad universitaria, para que disfruten el trabajo artístico del artista.

   Guzmán Fernández destacó que la escultura de Prometeo colocada en el área panorámica lateral del edificio de la Unidad Académica de Derecho, que colinda con el Boulevard Metropolitano, es de gran trascendencia para la Universidad y para la ciudad de Zacatecas.

   Por otro lado el maestro Ismael Guardado en un diálogo con los representantes de los medios de comunicación presentes, compartió que le ha tocado la suerte de estar en estos momentos del 50 aniversario del Prometeo, lo cual es difícil recordar porque a partir de 1969 se alejó de Zacatecas y se trasladó a otros lugares.

   Pero la dicha de estar viendo a Prometeo con los brazos abiertos y con la constante de estar ofreciendo el fuego de la vida, el fuego del cosmos, de la sabiduría, es realmente el símbolo de Prometeo, describió.

   Desde luego no es la simple construcción, sino que tiene toda una estructura cósmica en su interior como posición que tiene los cuatro elementos: agua, fuego, aire, tierra, que es de lo que está basado este símbolo de la mitología, comentó.

   El artista Ismael Guardado enfatizó que “estoy aquí en mi tierra, refrendando mi origen como ser humano, a tratar de explica la grandeza de la universalidad, del conocimiento. Prometeo llegó a Zacatecas y aquí fue liberado del Cáucaso”.

   El artista plástico y escultor originario de Ojocaliente, Zacatecas, realizó una remembranza de sus 19 obras en la ciudad, la gran mayoría instaladas en edificios públicos, que constituyen obras monumentales plasmadas en murales y esculturas

   Prometeo, dijo, fue el punto de partida en 1969 y la primera obra cuando egresó de la academia de San Carlos en la Ciudad de México, “y no sé de dónde vino esta iluminación que fue realmente audaz para haberla hecho en ese tiempo, y en la cual se trabajo como como egipcio, con poleas, andenes, de muchos esfuerzos humanos que participaron.

   Prometeo sigue sosteniendo en esa mano el fuego, que parece que no soltará nunca”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe