UAZ

01 Jorge Eduardo Arteaga GaliciaEl estudiante de ingeniería forma parte del equipo ganador de la competencia International Air and Space Program 2019 de la NASA

“Representar a México, representar a Zacatecas y a la institución es una muestra de que podemos ser competitivos, siempre y cuando uno se esfuerce, sea constante y le pongas pasión a lo que haces, puedes competir contra cualquier persona”, expresó Jorge Eduardo Arteaga Galicia, estudiante de primer semestre del Programa Académico de Ingeniería de Software de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica de la UAZ,

El universitario, quien forma parte del equipo ganador de la competencia International Air and Space Program 2019 (IASP) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio NASA.

   La innovación y el emprendimiento son parte de los valores que en su adolescencia adapto gracias a su estancia en el programa “Think Camp” de la empresa Ilab, que forma a la futura generación de jóvenes empresarios por medio de tres ejes: creando algo que no existe, que es humanamente deseable y tecnológicamente viable y factible.

   En este proceso de enseñanza el joven universitario desarrolló un dispositivo tipo guante que monitorea el desgaste que los atletas sufren en la muñeca de la mano, alertándolos, es decir,  previniéndolos de una posible lesión, además esta información también muestra el rendimiento del deportista.

   Gracias a su persistencia e iniciativa, consiguió ser aceptado en la competencia International Air and Space Program 2019 (IASP) de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio NASA por sus siglas en inglés (National Aeronautics and Space Administration) junto con otros 54 jóvenes de diferentes nacionalidades.

   En este concurso internacional empezó a trabajar en el tema general que fue investigar y analizar las características de la luna del planeta Júpiter conocida como Europa, en conjunto con el equipo que la misma organización les designó conforme a su perfil, aptitudes y habilidades, con el que se compitió contra otros nueve equipos de otros países.

   El proyecto con el que ganaron el primer lugar, consiste en realizar alineaciones con ferritas hexagonales, que sirven como impermeables para los hábitats lunares y mejoran la comunicación entre el espacio y la tierra, ya que quitan la interferencia del ruido de las antenas.

   El prototipo de los seis jóvenes estudiantes de Canadá, Ecuador y México será lanzado en mayo del 2020 desde la Estación Espacial Internacional al módulo de experimentación “Messi”, de donde después de 12 meses regresará y se analizará si cumplió los parámetros establecidos por sus creadores.

   De obtener buenos resultados se planea sea llevado con la misión Artemis, que será cuando se envíen cuatro astronautas a la luna, posteriormente al planeta Marte y finalmente a la luna del planeta júpiter llamada Europa.

Ingeniería de Software

   “Fuimos competitivos contra personas de otros países, tuvimos resultados favorables y obtuvimos el primer lugar en esta competencia internacional, demostrando que aquí en nuestra entidad hay talento, sólo falta impulsarlo. La clave de este logro es la acción, llevar a cabo tus ideas, salir de tu zona de confort y con esfuerzo se te abren puertas, conoces a personas afines contigo”, concluyó el galardonado.

   Cabe mencionar que el estudiante universitario recibió el “Premio Estatal de la Juventud 2019” en la categoría Ingenio Emprendedor; igualmente es fundador de la compañía local “Doika”, donde se desarrolla tecnología y se impulsa al talento zacatecano.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe