UAZ

03 conferencia sobre la situación en Chile Zacatecas. El investigador de la UAZ analizó la situación que enfrenta hoy el país suramericano

Víctor Figueroa Sepúlveda, docente investigador de la Unidad Académica de Ciencia Política de la UAZ, , durante la conferencia ¿Qué está ocurriendo en Chile, y por qué?, afirmó que el principal encono de ese país es el olvido por parte de los gobiernos desde el golpe liderado por Augusto Pinochet en 1973.

   Comentó que la crisis interna que ha sacado a la calle a miles de manifestantes contra el gobierno de Sebastián Piñera, se debe a la opresora desigualdad que vive la sociedad de ese país que se ha inconformado por las difíciles políticas económicas impuestas por el gobierno, donde el modelo en referencia está agotado, aunado a la enorme brecha que se concentra entre ricos y pobres en ese país.

   Al explicar que la crisis se ha recrudecido a partir de los aumentos en el costo del transporte público y del fallido sistema de pensiones, aseveró del mismo modo que para que Chile salga de la inestabilidad tendrá que reformar su Constitución Política que data de 1980, cuando Pinochet impuso normas que no atendían a las necesidades sociales, educativas, de vivienda, etc.

   En ese contexto, manifestó que se están buscando fórmulas con la asamblea constituyente para construir un nuevo andamio de relaciones en el país. Anteriormente, aseguró, había un andamiaje no político que hacía muy difícil introducir reformas, y que como consecuencia los partidos que llegaron a los gobiernos fueron separándose más de la población, lo que ocasionó que se perdiera la confianza en los políticos.

   “La población tuvo que salir a las manifestaciones que fueron espontáneas, lo que representa dificultad en términos de que no hay un liderazgo, no se están recogiendo las demandas de la sociedad, solamente se han ido rescatando algunas propuestas que están dando forma a un programa de reformación”.

   La conferencia ¿Qué está ocurriendo en Chile, y por qué? efectuada en el audiovisual de la Unidad Académica de Economía, fue ofrecida por Víctor Figueroa Sepúlveda, a través de la Unidad Académica en Desarrollo y Gestión Pública.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe