UAZ

05 Reconocen a José de Jesús SampedroZacatecas. Es un digno representante del quehacer universitario, afirmó el secretario académico Alejandro AguileraGalaviz

Reconocido como uno de los zacatecanos que ha aportado significativamente a la Universidad Autónoma de Zacateas (UAZ) con su obra poética, fueron las palabras que expresó el secretario académico Alejandro Aguilera Galaviz, en  representación del rector Antonio Guzmán Fernández, durante la entrega del reconocimiento a la trayectoria como literato y promotor cultural al universitario José de Jesús Sampedro.

   Destacó que el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde (RLV), y el premio internacional por mérito y trayectoria poética, que lleva el mismo nombre, y del cual es creador  Sampedro, es el único festival de esa naturaleza que ha impulsado a una institución educativa del país a reunir a los poetas más renombrados de México y del mundo, dando con ello realce a la Máxima Casa de Estudios.

    Aguilera Galaviz recalcó la tenacidad que Sampedro ha impreso en diversos ámbitos que se ha desenvuelto, que van desde la promoción de escritores, la colaboración en distintos medios, la edición de múltiples talleres literarios, así como de la creación de una de las revista más antiguas de Latinoamérica “Corre Conejo” y “Dos Filos”, que son el principal referente literario de la entidad.

    Finalmente el funcionario entregó el reconocimiento a José de Jesús Sampedro por su destacada calidad humana y por su obra poética que “lo ha convertido en un digno representante del quehacer universitario en el mundo de las letras, un personaje con un fervor inusitado que ha abrazado los múltiples compromisos que en diversas ocasiones él mismo se ha proveído”.

     Por su parte, el homenajeado agradeció la deferencia afirmando que: “nací de la Universidad Autónoma de Zacatecas y no concibo mi existencia sin ella”, indicó que su vida en la universidad radicó en la docencia y en la burocracia desde comienzos de los años setenta, fungiendo como promotor cultural literario y de lo que es el Festival de Poesía Ramón López Velarde, al que auguró “una larga historia futura”.

    Expresó que  “su vida es inexplicable al margen de la universidad,  me refinó”, la calificó como solidaria, lúdica, lucida e indisoluble. Asimismo agradeció a las autoridades de la administración central por la distinción de reconocer en vida a los universitarios.

     El evento se llevó a cabo en el Foyer del Teatro Fernando Calderón, con la presencia del director del Instituto Zacatecano Cultura Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa; del coordinador del Área de Arte y Cultura,  Cuitláhuac García Medina; y del dirigente del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), Pedro Martínez Arteaga.

   Al finalizar el acto, Pedro Martínez Arteaga y Pablo Quezada “El Tal Yo”, entregaron respectivamente un reconocimiento a José de Jesús Sampedro.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe