UAZ

metalentes finalZacatecas. El proyecto pretende mejorar la resolución de los lentes tradicionales con tecnología de avanzada, expuso Iván Moreno Hernández

El docente investigador de la  Unidad Académica de Ciencia y Tecnología de la Luz y la Materia (LUMAT), Iván Moreno Hernández, ofreció en el ciclo de conferencias Martes de la Ciencia, la plática “Metalentes. Aparatos ópticos más pequeños que la luz”, en la que dio a conocer que han iniciado con la investigación para desarrollar los metalentes.

La  presentación derivó en la importancia que tuvo para los investigadores incursionar en una tecnología de primera mano, señaló el experto. Dijo que en la UAZ, se inició el proyecto de los metalentes desde hace dos años, no obstante la idea se concretó dentro de un congreso internacional de Óptica, por lo que “decidimos iniciar la investigación al respecto y generar una tecnología de punta en lo más avanzado en óptica”.

Comentó que un metalente, es un lente que está hecho con una meta superficie, es decir, “en vez de ser una superficie refractiva como son los lentes tradicionales, estos tienen la geometría de una superficie trasparente, más densa que el aire, un metalente es ultraplano, más delgado que la longitud de una onda de luz”. Afirmó que el lente tiene una nanoestructura que no existe en la naturaleza, por ello se le llama “meta” porque hay “metamateriales”, “metasuferficies”, tecnología enfocada a la óptica y la fotónica, lo que crea ciertas ventajas.

Iván Moreno destacó que esta nueva tecnología, aún está en etapa de investigación por muchos grupos de científicos de países como Estados Unidos o países de Asia, donde trabajan intensamente para desarrollar las teorías, los métodos de fabricación, los diseños, en otras palabras, materiales más adecuados; por ello, recalcó que “el objetivo es superar algunos problemas fundamentales y tecnológicos en la fabricación de los metalentes, que son pequeños y que de entrada ofrecen varias ventajas contra los lentes convencionales”.

Por último, el investigador refirió que el método de fabricación ofrecerá mejorar la resolución de los lentes tradicionales, que sería crear imágenes más nítidas en aparatos como los lentes de los celulares, la microscopía de contacto, así como en los diversos aparatos en donde se use un lente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe