UAZ

77f52eb3 7d65 4d68 9a5b 250926c07fb4Zacatecas. En estos tiempos de desencanto surge el imperioso cuestionamiento sobre si ¿ha fracasado la democracia?, se pregunta la investigadora

Para la investigadora Elizabeth Amador Márquez "vivimos en tiempos complejos, donde pervive un desencanto con la democracia y las instituciones, donde abundan la desigualdad, los conflictos, la inseguridad y con una alarmante crisis ambiental que aumenta la desesperanza por lograr un mundo mejor".

Y pareciera que hablar de estos temas a nivel académico fuera insuficiente, pero no lo es, ya que -afirma- "nunca será suficiente estudiar la democracia".

Maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Zacatecas y doctorante en esta área por la Universidad de Guanajuato, Amador Márquez es autora del libro "Democracia y opinión pública. El desafío político de la modernidad", escrito con Rubén de Jesús Ibarra Reyes, investigador y actual secretario general de la UAZ.

El libro, explica la especialista, puede leerse desde dos perspectivas, la primera como un breviario de teorías que atiza el debate sobre las circunstancias que vivimos, y por otro lado, para quienes nunca han tenido un acercamiento a los temas de la democracia, la ciudadanía y la opinión pública este es un texto, que si bien no va sustituir a los teóricos y las obras clásicas, sí abrirá el apetito lector para iniciarse y encontrar nuevas discusiones sobre nuestra realidad social.

Y puntualiza: 

"Nunca será suficiente estudiar a la democracia, menos ahora que los conceptos de Estado, nación y ciudadanía son insuficientes ante las olas migratorias que pugnan por una democracia y ciudadanía globales y efectivas. Frente a las problemáticas locales que presentan nuestro modelo de democracia, más electoral, que limita el ejercicio ciudadano en las dimensiones política, civil, social y cultural. que no abona en la credibilidad de nuestros representantes y un sinnúmero de aspectos discutibles".

Lo anterior, añade Elizabeth Amador, nos lleva al imperioso cuestionamiento sobre si ¿ha fracasado la democracia?

Y enseguida responde:

¡No!, porque no es un ser o un concepto maniqueo, sino un medio a través de cual se busca alcanzar la dignificación y la igualdad de las personas; y que no se compone por sí misma al ser una abstracción, que se integra por categorías que sí son cuasi y cuantificables en cuanto a su calidad y desarrollo, hablo de la ciudadanía y de la opinión pública, sin la primera no existe la democracia, pues el el sujeto y objeto de la misma; mientras que la segunda da sentido a la ciudadanía, a su participación, y sin ella no es posible la libertad.

En este contexto, mediante el libro, "presentamos la emergente y nunca caduca discusión sobre la importancia que tiene la opinión pública en nuestra democracia, toda vez que la primera puede legitimar o derrocar un gobierno, ampliar la agenda pública, dar valor a los procesos electorales, entre otros".

"Democracia y opinión pública", enfatiza la maestra y doctorante, no sólo busca plantear el escenario actual, sino que analiza los contextos y herencias que la modernidad ha dejado en la construcción del centro político y, por ende, el estatus de la realidad actual y futura.

Elizabeth Amador Márquez subraya, finalmente, que "hoy más que nunca debemos voltear a ver las raíces de nuestro sistema político y todas sus dimensiones, estamos en un periodo en el que la globalización nos ha alcanzado y que dentro de tanta información cuesta distinguir lo verídico; y diagnosticar introspectivamente nuestra opinión pública puede permitir regresar al ciudadano el poder que no cree que tiene: el de decidir".

"Democracia y Opinión Pública. El desafío político de la modernidad", fue editado por la editorial Ítaca en conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas y presentado en el Teatro Fernando Calderón, ante una vasta audiencia, este jueves 10 de octubre de 2019, en el marco de la Semana Nacional de las Ciencias Sociales.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe