powered by social2s

579da153 c117 43da 85b8 66b79ee3b547Zacatecas. La investigación fue realizada por Rubén de Jesús Ibarra Reyes y Elizabeth Amador Márquez; los comentarios estuvieron a cargo de Julio Boltvinik, Luis Arizmendi y José Luis Hernández

El desafío crucial del siglo XXI, en el tiempo de mayor desarrollo tecnológico en la historia de la civilización, es construir una modernidad alternativa, no esta modernidad al servicio de la devastación, afirmó Luis Arizmendi, durante la presentación del libro “Democracia y opinión pública. El desafío político de la modernidad”, de Rubén de Jesús Ibarra Reyes, actual secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas, (UAZ) y la investigadora Elizabeth Amador Márquez.

   En un teatro Fernando Calderón lleno a su máxima capacidad con miembros de la comunidad universitaria, así como del rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, docentes, directivos, estudiantes, familiares y funcionarios, alcaldes, diputados y empresarios, Luis Arizmendi sostuvo que la modernidad alternativa es una indudable necesidad histórica del siglo XXI.

   El reto esencial de este siglo es una mundialización alternativa, que respete la soberanía de las naciones, que asuma el reto de la convivencia pacífica, pluriétnica, universal, entre los seres humanos, dijo.

   Señaló que el capitalismo, como ningún otro sistema histórico, hizo de la democracia una necesidad de su época, pero no lo hizo para traer consigo un mejor mundo político, sino para un control y contención estratégico, para intervenir más en la toma de decisiones.

   El capitalismo, puntualizó, hizo de la democracia un recurso crucial para el ejercicio de la gobernabilidad y eso la vuelve un simulacro. Nuestros tiempos encara los retos de la democracia moderna, planteó.

   También se refirió a la opinión publica “que parecía ser simplemente la encarnación de la manipulación de los medios de comunicación que ejercen sobre la sociedad para producir masa; empezó a transformarse con el surgimiento de las redes sociales. El internet pudo empezar a crear formas de comunicación alternativa. El germen de una democracia alternativa”.

   Bienvenido este libro al debate del siglo XXI de América Latina y de México, porque contribuye a que podamos construir un México mejor, remató Luis Arizmendi, quien escribió el prólogo de la mencionada obra.

   2f7f32cc ebf5 4dce 9707 dc14cdd7c4c4Por su parte, el destacado investigador Julio Boltvinik hizo referencia al concepto de ciudadanía social y de igualdad sobre todo de resultados, como aspectos complementarios del contenido del libro.

   El comentarista auguró un éxito a la obra presentada y consideró que es oportuno tener una edición con características que propicien la discusión a fondo sobre los temas que aborda.

   Cabe mencionar que Elizabeth Amador Márquez, fue la mejor alumna de su generación 2015-2017 en la Unidad Académica de Ciencias Sociales y actualmente es doctorante en Ciencias Sociales por la Universidad de Guanajuato campus León, autora y co autora de libros, capítulos y artículos en revistas especializadas en México, Estados Unidos, Argentina, Italia y Cuba.

   Por su parte José Luis Hernández Suárez, docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, describió las principales características de la edición y sus componentes temáticos, en tanto que el director de dicha unidad académica, Rubén Ibarra Escobedo, hizo las presentaciones de los autores y comentaristas.

6f98ad42 b5b2 4a4c 9754 9823caa45398

e-max.it: your social media marketing partner