UAZ

01 Retorno al estado de bienestarZacatecas. El investigador de la UAZ presentó su libro "Elecciones 2018 en México. Retorno al estado de bienestar"

En el marco de la segunda emisión de la Semana de Ciencias Sociales, el docente Investigador del Doctorado en Ciencia Política, Eligio Meza Padila, presentó su más reciente publicación nombrada "Elecciones 2018 en México. Retorno al estado de bienestar", que retrata la crisis a la que se enfrentó el gobierno neoliberal y el cómo el cansancio de los ciudadanos llevó fuera del poder al partido oficial.

    Meza Padilla comentó que en su libro, analiza lo opuesto al régimen liberal que entró en crisis creando una descomposición social en todo México, afectando a las instituciones estatales y al propio estado neoliberal, produciéndose un proceso autodestructivo interno mediante la corrupción,  que cuando se externalizó apareció como crimen organizado.

    Ese régimen entró en crisis y se agravó el sentir popular cuando llega Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, “ya que hizo pensar a muchos mexicanos en algo diferente de lo que había predominado antes, y ese algo diferente se llamaba López Obrador”. Dijo que ambos personajes aunque sean muy diferentes entre sí, tienen algo en común, “cada uno a su manera son un poco nacionalistas, López Obrador evoca lo que en un tiempo fue el nacionalismo revolucionario”.

     El docente aseguró que el triunfo fue posible por la debacle nacional e internacional que padeció el proyecto neoliberal que entró en plena crisis, provocando la apertura de una coyuntura internacional favorable para que ganara López Obrador.

    El triunfo del hoy fue promovido masivamente, sorprendiendo a muchos por la cantidad de votos con los que venció, pero al mismo tiempo demostró a sus simpatizantes y a sus detractores que las encuestas que lo señalaban en primer lugar, eran verdaderas “era una especie de triunfo previsto, principalmente por los obradoristas y los del partido de Morena”.

    Recalcó que nadie se imaginó con la abrumadora mayoría, que iba a ganar, por lo que calificó el triunfo como apabullante “que dejo prácticamente a los partidos tradicionales como escombros de algo que antes de las elecciones estaba bien construido”.

    Andrés Manuel López Obrador obtuvo legitimidad manteniéndola constantemente, respaldado por el Consejo Nacional Empresarial y sus agremiados, reconociendo y al mismo tiempo coadyuvando en el combate a la pobreza, en elevar la producción de la riqueza a poco más del cuatro por ciento, “ellos ya hicieron ese acuerdo y también ellos se van a convertir en exportadores, en donde las exportaciones tengan un contenido nacional más que importar para exportar”, lo anterior con el fin de promover el desarrollo y la inversión en nuestro país, afirmó.

    Finalmente Eligio Meza Padilla se refirió al crimen organizado que aparece desde un principio vinculado a la corrupción del estado mexicano en sus distintos niveles, a partir de ahí se dio un proceso de descomposición social, formando parte de la vida cotidiana con una crueldad nunca antes vista, con una gran cantidad de muertos que –aseguró-, “tendrían un equivalente con la Revolución Mexicana  y una cantidad nunca antes vista de fosas clandestinas”. Prácticamente el país se convirtió en un cementerio colectivo, esa experiencia que la gente vivió, provocó que no quisiera ser gobernada como hasta antes de la elección “y tuvo una especie de rebelión silenciosa mediante el voto”.

    "Elecciones 2018 en México. Retorno al estado de bienestar" fue comentado por el director del periódico el Sol de Zacatecas, Gerardo de Ávila; por el docente jubilado de la UAZ, Aquiles González Navarro, y por el especialista en Literatura, Pedro Padilla, así como por la directora de la Unidad Académica de Ciencia Política, Silvana Figueroa Delgado, el secretario general del SPAUAZ.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe