UAZ

reflexZacatecas. Fue presentado libro de Hugo Ibarra y Sigifredo Esquivel en la segunda edición de la Semana de Ciencias Sociales

Como una forma de hacer conciencia sobre las acciones alternativas que se tienen tomar para ayudar a resolver el problema de violencia que aqueja al estado y al país, los docentes investigadores de las Unidades Académicas de Filosofía y Docencia Superior, respectivamente, Hugo Ibarra Ortiz y Sigifredo Esquivel Marín, presentaron el libro “Reflexiones filosóficas sobre la violencia en México”.

Lo anterior en el marco de la segunda edición de la Semana de Ciencias Sociales que patrocina la Unidad Académica de Ciencia Política, sesiones que se realizan en la sala “Leonel Álvarez Yáñez”, en donde los especialistas comentaron que la publicación es producto de un grupo de seis profesores del doctorado en Filosofía, que preocupados por la grave crisis de violencia que aqueja a nuestro país, incursionaron en el tema de la violencia, vista desde el punto de la filosofía”.

Ibarra Ortiz señaló que ellos creyeron necesario hacer una publicación de esta índole, aunque reconoció que ya existen publicaciones que hablan de situaciones políticas, económicas y sociales,  pero no de una obra que abarque planteamientos desde la filosofía sobre la violencia que se vive a diario no sólo en la entidad, sino en el resto del país.

Los investigadores que participan en la publicación, pertenecen también al doctorado en Filosofía en Historia de las Ideas, aclaró. Argumentó que la idea fue hacer una serie de serie reflexiones que “compartimos con los lectores sobre un tema que lesiona a la sociedad en general y con la finalidad de ir haciendo conciencia de lo que está sucediendo y cómo podemos trabajar conjuntamente y proponer soluciones distintas”.

Afirmó que la propuesta, además del libro, es el planteamiento a varias instancias como el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología para establecer una serie de talleres o diplomados sobre: “Ética profesional”; “Filosofía practica aplicada”; “Filosofía para la Paz” y “Filosofía para la Cultura”, dirigida a profesores de educación primaria, media superior, a fin de que puedan trasmitir ese conocimiento a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.

Finalmente, el investigador externó que no se ha tenido una respuesta favorable “no ha habido mucho eco, pero seguimos insistiendo”; relató que hubo un panel para recuperar proyectos sobre la ciencia y tecnología a nivel estatal bajo la dirección de  Agustín Enciso Muñoz, “nos escucharon y no tuvimos respuesta”.

El esfuerzo lo trasmitieron a la Secretaria de Infraestructura, en donde se  impartieron varios diplomados sobre ética profesional, al mismo tiempo han brindado estos diplomados en Saltillo, Coahuila, “seguimos trabajando en esto, es un producto académico de varios compañeros para poner al público algunas consideraciones sobre la violencia desde el punto de vista psicológico”.

Reflexiones sobre la violenciaPor su parte, el investigador universitario Sigifredo Esquivel Marín, puntualizó que la reflexión de la filosofía puede ser una herramienta muy útil para pensar creativamente, refiriéndose más a las soluciones que a las preguntas, e hizo referencia  al libro que aborda la problematización en torno a la violencia, calificándolo como una obra plural en donde hay diversas perspectivas de quienes consideran que la violencia es inherente a la condición humana.

Por último, Esquivel Marín señaló que la publicación contiene reflexiones de quienes consideran que la violencia que se vive en México tiene características propias e inherentes a la historicidad, así como a la lógica del sistema del mundo global. “La intención del libro es invitar al público a repensar la violencia más allá del determinismo, más allá del desencanto en el que estamos inmersos en el mundo contemporáneo,  es una invitación a pensar crítica, creativamente, alternativas ante la debacle que vivimos en este país en donde se ha normalizado la violencia”. 

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe