UAZ

rubenibarraZacatecas. El libro de Rubén Ibarra y Elizabeth Amador se presentará este jueves en el teatro Calderón dentro de la Semana Nacional de Ciencias Sociales

En el marco de la segunda Semana Nacional de Ciencias Sociales, el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes presentará su libro “Democracia y Opinión Pública: el desafío político de la modernidad”, obra realizada en conjunto con la estudiante del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Guanajuato, Elizabeth Amador Márquez.

Este texto será comentado por el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Luis Arizmendi; el docente de El Colegio de México (COLMEX), Julio Boltvinik; y el maestro de la UAZ, José Luis Hernández Suárez; y tendrá como moderador al director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, Rubén Ibarra Escobedo.

En palabras del autor, esta investigación es un acercamiento para comprender el funcionamiento de la democracia y de la opinión pública a través de la herencia cultural de la modernidad, con sus teorías, sus pensadores y sus contextos. Además de analizar los alcances de la participación ciudadana y política a fin de comprender las posibles causas de la crisis de la participación que afecta la democracia hoy en día.

Los capítulos que integran la obra abordan las formas y tipos de democracia, el conflicto entre ideales y las realidades de las democracias; las nociones de la cultura política, sus elementos y sus límites, el concepto de ciudadanía y las ámbitos social, político y cívico que lo componen; la conformación de la opinión pública, sus alcances, sus formas, así como la estructura de la esfera pública y los medios de comunicación; los elementos que integran a los medios de comunicación y su función en las distintas etapas de la historia así como la influencia del neoliberalismo en el surgimiento de los mass media. 

La presentación de “Democracia y Opinión Pública: el desafío político de la modernidad” se llevará a cabo el jueves 10 de octubre de 2019 a las 19:00 horas en el Foyer del Teatro Fernando Calderón; los comentaristas que estarán presentes tienen la siguiente experiencia:

Julio Boltvinik. Doctor en ciencias sociales por el CIESAS-Occidente. Profesor-Investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México; miembro del SNI desde 1993; nivel III desde 2005; miembro de número de la Academia Mexicana de Economía Política; miembro del Comité Científico de CROP (Comparative Research on Poverty) durante 6 años; Consejero Ciudadano del Evalúa DF (2008-2012).

Asimismo, Coordinador Técnico/Director del Proyecto Regional para la Superación de la Pobreza en América Latina, del PNUD (1988-1991); Director de Necesidades Esenciales, en Coplamar (1980-1982). Ha dedicado 38 años a estudiar y a combatir la pobreza.

Boltvinik ha publicado numerosos libros, artículos y capítulos de libro. Recibió el Premio Nacional de Periodismo Ciudadanizado (2001) y el premio a la mejor tesis doctoral en antropología social del INAH (2006). Diputado Federal por el PRD (2003-2006). Desde 1995 publica semanalmente en La Jornada la columna Economía Moral.

Luis Arizmendi. Doctor Honoris Causa por la Universidad Alva Edison. Desde hace más de una década, director de la revista internacional Mundo Siglo XXI, del Instituto Politécnico Nacional, México. Ha sido invitado a impartir alrededor de 70 de conferencias magistrales en congresos internacionales en América Latina, Asia y Europa. Entre otras, por la Universidad de Bharathidasan en India; la Universidad de Barcelona en España; FLACSO, el Instituto de Altos Estudios Nacionales y la Universidad Central en Ecuador; asimismo, ha impartido más de 500 de conferencias en múltiples universidades, institutos y centros de investigación en México.

Cuenta con publicaciones en 13 países: EU, Reino Unido, España, Argentina, Bolivia, México, Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Bélgica y Rusia. Cuenta con publicaciones en más de 20 libros.

Cabe destacar que el autor es Doctor en Ciencia Política. Docente investigador, adscrito a la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha sido profesor invitado en varias universidades latinoamericanas (Argentina, Cuba, Guatemala y Colombia), así como de México. Cuenta con el Reconocimiento al Perfil Deseable del PRODEP; es miembro del Cuerpo Académico Consolidado “Población y Desarrollo”.

Desde el año 2011, coordina el ya tradicional Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, uno de los eventos académico-culturales más consolidados de nuestra región. Es autor y coordinador de más de una veintena de libros y artículos especializados, entre los que destacan: “Política pública. Gobierno y sociedad. Reflexiones para su discusión. Taberna Libraria Editores, 2018; “Gobernabilidad y nuevos desafíos para el desarrollo social”, Fontamara, 2016; “Luchas de resistencia. La emergencia del antagonismo al capitalismo contemporáneo”, Fontamara, 2016; “Un mundo convulso. Aproximaciones teóricas a los procesos sociales en el capitalismo contemporáneo”, Miguel Ángel Porrúa, 2014; “Reflexiones sobre la coyuntura mexicana. Crisis económica y representación”, Miguel Ángel Porrúa, 2013-, entre otras.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe