UAZ

03 1er Congreso internacional Prevención Social de la ViolenciaZacatecas. Inició el congreso “Prevención social de la violencia y cultura de paz 2019”

Al dar la bienvenida a los participantes al primer congreso internacional “Prevención social de la violencia y cultura de paz 2019” el secretario general de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, afirmó que como institución de educación superior más importante del estado, la Universidad Autónoma de Zacatecas trabaja de manera cotidiana y constante por un factor fundamental, la reconstrucción del tejido Social.

   Ante invitados especiales del país e internacionales congregados en el teatro Fernando Calderón, el secretario general de la Máxima Casa de Estudios del estado, agregó que dicho elemento de factor de cohesión social, se ve reflejado en este tipo de eventos.

   Por eso, afirmó, la Universidad es un factor de cohesión y la presencia de todos ustedes aquí, muestra la importancia del tema de la prevención social de la violencia y de la cultura de paz.

   “Estoy convencido de que esto es la universidad pública, esto es la Universidad Autónoma de Zacatecas, la institución más noble que tenemos los zacatecanos y que, con este tipo de eventos, refrendamos nuestro compromiso con la sociedad, la reconstrucción del tejido social; para tener una sociedad más justa y democrática”, puntualizó.

   Al mencionar que dicho congreso se realiza con colaboración con el gobierno del estado de Zacatecas, manifestó el agradecimiento sincero al Ejecutivo del estado, por las gestiones que esta Universidad necesita, así como la presencia de funcionarios públicos.

   Ibarra Reyes consideró que la Unidad Académica de Sicología, organizadora del mencionado congreso internacional, es el ejemplo más claro de la bondad y de la vinculación que esta universidad pretende con la sociedad.

   “Tenemos un proyecto que son los CISP (Centros de Intervención y Sicología Aplicada) que han funcionado de manera brillante, no solamente para la universidad sino para la sociedad en general, que nos permite darle atención a todos los ciudadanos que tienen algún problema conductual, y que la UAZ puede servir como vínculo para resolverlo”, precisó.

   Finalmente, manifestó un amplio reconocimiento al esfuerzo del director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García, porque tanto en este periodo como en el anterior, ha tenido como una bandera fundamental, no solo esta actividad sino muchas otras acciones que hay atrás de esta unidad académica.

   Ibarra Reyes dio la bienvenida a los titulares de los Centros de Prevención de los estados participantes al congreso, entre los que destacan: Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y de Quintana Roo.

COSTOS A LARGO PLAZO

   En su intervención el representante de la oficina la ONU contra las drogas y el delito, Antonino de Leo, precisó que los costos a largo plazo en materia social, penal, económico y de salud, son superiores a las cantidades invertidas.

   En ese sentido refirió que la oficina de la ONU contra la droga y el delito, se suma a este esfuerzo para coordinar, dar seguimiento y promover las acciones que integra la estrategia estatal de prevención, y que mediante un trabajo conjunto, se ha diseñado un proyecto que abona y logra los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 20-30, particularmente el objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

   Añadió que a través del fortalecimiento de la coordinación interinstitucional en conjunto con los ciudadanos “coadyuvaremos con el gobierno para incidir en el cambio de hábitos, costumbres y el comportamiento en las comunidades, incluyendo la perspectiva de género y los derechos humanos”.

   Antonino de Leo afirmó que de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018, la principal preocupación de las personas de 18 años o más en Zacatecas, es la inseguridad (64.7%).

   Refirió que según el índice de paz del Institute for Economics and Peace, la violencia en el país ha aumentado año con año desde el 2014, con un incremento del 25 por ciento en la tasa de delitos del 2015 al 2017.

   Según la misma encuesta, agregó, Zacatecas desde el 2017 se posicionó como uno de los cinco estados menos seguros del país. Dicha problemática está siendo atendida por el gobierno del estado de Zacatecas y desde nuestra oficina celebramos el diseño de la estrategia estatal y su implementación y los esfuerzos que se han emprendido durante estos años, comentó.

   “En Zacatecas, el costo total, la consecuencia de la inseguridad y el delito estimado por la Envipe del INEGI, representa un monto de más de 2,500 millones de pesos para el 2017”, concretó.

   Con la representación del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, el secretario general de Gobierno, Jehú Edui Salas Dávila, manifestó su beneplácito de presentar el convenio de colaboración del gobierno estatal con la oficina de la Organización de las Naciones Unidas, en el que “no vamos a improvisar absolutamente nada, vamos a pedirle la colaboración para contener el fenómeno delictivo con una política transversal, acompañada y que vaya hacia un objetivo común, que sea definitivamente disminuir los factores de riesgo que cada vez se encuentran más presentes entre los jóvenes del estado”.

   En la mesa principal de la ceremonia estuvieron presentes el subsecretario para la Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública, Armando García Neri; el director de la Unidad Académica de Psicología, Hans Hiram Pacheco García y Elena Cárdenas Vargas de la Organización AB InBev.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe