UAZ

03 Honoris Causa Pedro Valtierra RuvalcabaZacatecas. La máxima casa de estudios reconoció la trayectoria del fotoperiodista fresnillense, referente a escala nacional e internacional

Por su prolífica trayectoria que lo ubica como un importante referente de la fotografía a nivel nacional e internacional, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de manos del rector Antonio Guzmán Fernández, entregó el Doctorado Honoris Causa al fotoperiodista Pedro Valtierra Ruvalcaba, con lo que este personaje, se integra a la vida histórica  de la universidad.

   La entrega de este máximo galardón que otorga la Máxima Casa de Estudios a quiénes por sus méritos académicos o de contribución a la ciencia en bien de la sociedad han dejado huella, en esta ocasión se concede a un personaje que a través de sus múltiples testimonios, ha logrado sustituir la palabra por una imagen.

   En sesión especial del H. Consejo Universitario, Guzmán Fernández  reconoció que por medio de las imágenes que plasma  Pedro Valtierra, es posible observar “el viaje personal y profesional que inició en el periodismo, y que le ha llevado a recibir múltiples reconocimientos”,  y recalcó que, bajo su lente, el oriundo de Fresnillo, “logró hacer de la luz y la sombra un reflejo emocional de las realidades”, siempre mostrando el compromiso social, ético, moral y de respeto de a quiénes retrató.

   Aseveró que en su labor periodística, Valtierra siempre demostró honestidad y congruencia, pues sus historias que tocan temas de diversas índoles también recorren tierras que van desde Nicaragua hasta Chiapas; o de África a Cuba, así como aquellas que retratan a las mujeres que luchan por su dignidad e ideas, no más que “resultado de una pasión por dejar de ser observador y convertirse en actor de los momentos y de los procesos”.

   Finalmente Guzmán Fernández manifestó el gran honor que es para la institución “contar con  un ser humano trabajador, libre, comprometido y honesto”, es decir, un individuo que de muchas formas, “es muestra de los valores que conforman nuestra identidad universitaria”.

   Por su parte, el homenajeado Pedro Valtierra Ruvalcaba, coincidió con el rector al reconocerse como un periodista que sólo ha buscado a lo largo de su carrera ser profesional, ético y respetuoso con un trabajo del que ha reproducido cerca de 350 mil fotografías que abarcan desde el año de 1973, por lo que aseveró que la generación que lo formó, produjo periodistas con responsabilidad social.

   No obstante, el fotoperiodista en su discurso al tiempo que expresó su preocupación por la preservación de las imágenes capturadas, pues dijo que una vez que se dejen de imprimir, se podrían perder y con ello dejar de lado la fotografía, destacó la importancia de compartir con las generaciones venideras el conocimiento que adquirió de periodistas como Benjamín Wong, Manuel Becerra Acosta, Miguel Ángel Granados Chapa y Carlos Payán.

   En ese sentido, Valtierra Ruvalcaba comentó la difícil situación que viven los reporteros por la grave situación de inseguridad que aqueja a nuestro país, en donde los periodistas “han puesto también su cuota de muertos, por lo que pienso que no vale la pena exponer la vida por un reportaje o una foto”.

   Al término, el nuevo Doctor Honoris Causa agradeció a las autoridades del Consejo Universitario, a Margil de Jesús Canizales Romo, director de la Unidad Académica de Historia (quién leyó la historia de vida de Valtierra). Asimismo a Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo y a Jovita Aguilar Díaz, directora del Instituto Cultural Fresnillense para la Cultura, quiénes cabe destacar, en su conjunto, actuaron como impulsores para que Valtierra fuera distinguido con dicho reconocimiento.

   El acto académico se llevó a cabo en la sala principal del Teatro Fernando Calderón, con la presencia de la presidencia colegiada del H. Consejo Universitario que moderó Rubén Ibarra Reyes, secretario General; los directores de las unidades académicas de Psicología, de Contaduría y Administración, del Doctorado en Estudios de las Humanidades, Hans Hiram Pacheco, Teresa Villegas Santillán, Gema Flores García, respectivamente, y el coordinador académico del Área de Ciencias Agropecuarias, Manuel Silva Ramos.

    En el mismo evento, también el director General de Comunicación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Jesús Romo López, en representación de Raúl González Pérez, presidente de ese organismo, entregó un reconocimiento a la trayectoria periodística de Pedro Valtierra Ruvalcaba.

TRAYECTORIA

    Pedro Valtierra Ruvalcaba nació en Fresnillo, Zacatecas, en el año de1955, inició en 1973 como auxiliar de laboratorio  y dos años después se convirtió en fotógrafo de la Presidencia de la República, en 1977 entro a laborar a El Sol de México en 1977 posteriormente incorporó al diario “Unomásuno”.

    Para el año de 1984 organizó y dirigió la Agencia Imagenlatina, además fundó y fue jefe de fotografía del periódico La Jornada de 1984 a 1986. Es editor del suplemento Cuartoscuro, del periódico Las Horas Extras, editado por Víctor Roura Pech en 1986, igualmente fue presidente de la Sociedad de Autores de Obras Fotográficas de 1988 a 1991, y dirigió la revista Mira con Miguel Ángel Granados Chapa.

    Por segunda ocasión, fue coordinador y editor de fotografía en La Jornada  de 1995 a 2000; en el año de 1986 fundó  la Agencia Cuartoscuro,  de la cual es director hasta la  fecha; en 1993 fundó la revista del mismo nombre, Valtierra es fundador de  la Fototeca de Zacatecas que lleva su nombre y que se inauguró en abril de 2006.

    Desde 1979 ha participado en más de 300 exposiciones individuales, tanto en México como  en el extranjero, así como en  colectivas  en diversos países, entre  los que destacan Canadá, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica; en 1980 participó en el libro La Batalla por Nicaragua, editado por el diario “Unomásuno”; en ese mismo año  participó en la publicación Nicaragua un país propio, editado por la UNAM; y al años siguiente, coordinó junto con Martha Zarak el suplemento de fotografía Cámarauno, editado también por “unomásuno”.

    Fue jurado del Premio Nacional de Periodismo en 1999, 2001 y 2002; del Premio Nacional de Ecuador en Quito, en 1998, y del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI, en Cartagena, Colombia, 2004, desde 1984 imparte talleres y conferencias de fotoperiodismo mexicano contemporáneo a  medios de comunicación y universidades, en 1980 y 1984 recibió el Premio de Adquisición en la Primera y Segunda Bienal de Fotografía del INBA, mientras que en 1983 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de la misma manera; en 1984 la Asociación de Reporteros Gráficos de la Ciudad de México lo reconoció por la mejor foto del año, al igual que la Revista Foto Zoom lo nombró el fotógrafo de prensa de la década 1975 a 1985 y en 1994 le entregó la Diosa de la Luz, como el fotógrafo del año en prensa.

    En 1986 recibió la Medalla de Plata en Moscú que otorga la Organización Internacional de Periodistas. En 1994 obtuvo el segundo lugar en el concurso México en la Encrucijada, celebrado en Munich, Alemania y en 1998 obtuvo el premio José Pagés Llergo de la revista Siempre,  el premio Foto Prensa en la Tercera Bienal de Fotoperiodismo. Ese mismo año, la Agencia EFE y el Instituto de Cooperación Iberoamericana le otorgaron el Premio Rey de España por la mejor imagen noticiosa internacional.   

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe