UAZ

l oro verdeComienzan en la UAZ las conferencias con las 10 cosas que no sabías del aguacate

La responsable del Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Bertha Michel Sandoval, ofreció la primera conferencia del semestre de los ya tradicionales Martes de la Ciencia, denominada “10 cosas que no sabías del oro verde”, en donde detalló la historia del aguacate.

Comenzó su charla señalando que ese fruto fue el preferido de los grandes mamíferos de la era del hielo, además de que su nombre proviene del náhuatl ahuacatl, que quiere decir “testículos de árbol”.

La fruta viene de árboles que pueden llegar a crecer hasta 20 metros de altura, sin embargo, precisó que en la mayoría de los cultivos se mantienen a no menos de 5 metros de la tierra.

Explicó que a los largo de casi 100 años se reconocen cerca de cuatrocientas variedades, entre las que destacan los aguacates “Fuerte”, “Hass”, “Bacon”, “Pinkerton”, “Gwen” y “Red”, no obstante, en nuestro país se conocen al menos 20 especies endémicas, dijo la expositora.

Michel Sandoval destacó la importancia económica del aguacate para México, pues funge como  principal exportador de este producto que inició a sembrarse en el año de 1930.

Para los años sesentas, comentó que se tiene registrado el dato de la plantación de 20 mil hectáreas, hasta llegar a las 160 mil para el 2012, “de esas tierras cultivadas en nuestro país, el 95 por ciento del aguacate corresponde a la variedad Hass, siendo que en el 2017, las exportaciones fueron por el orden de los dos mil setecientos millones de dólares”.

Por lo anterior, la divulgadora científica dio a conocer que la alta demanda que presenta el “oro verde” en el mundo, genera ganancias similares de las que se  obtienen del petróleo, “por lo mucho que se exporta.

Finalmente, aseguró que aunque también China es otro de los grandes exportadores, en México, específicamente en Irapuato, Guanajuato, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), lograron descifrar el genoma del aguacate, “lo que permitirá en un futuro próximo se puedan crear variedades resistentes a los malos climas y a las plagas”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe