UAZ

jornadas ciencias qRector habla de cobertura a 54% de la dos jornadasdemanda; puso en marcha actividades de las XII Jornadas de Ciencias Químicas

Al crear cuatro nuevos programas de licenciatura la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es de las pocas instituciones a nivel nacional que van aceptar a 8 de cada 10 jóvenes que aspiren a ingresar a una institución de educación superior, afirmó el rector Antonio Guzmán Fernández, durante la puesta en marcha de las XII Jornadas de Ciencias Químicas y el 2 Encuentro nacional de investigación en ciencias químicas en el teatro Fernando Calderón.

Ante la comunidad universitaria de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ el rector enfatizó que la Universidad aceptó el reto de aumentar la cobertura y atención a más jóvenes, “porque el proyecto del nuevo gobierno (federal) da un viraje de 360 grados, al tener como meta la cobertura del 54 por ciento de la demanda de ingreso a una institución de educación superior en el país”.

Lo anterior significa que de cada diez jóvenes que soliciten ingresar a una institución de educación superior se acepten a 5,4 ejemplificó.

El rector de la máxima casa de estudios del estado informó que en la actualidad el promedio nacional es de 3.8, y que en el caso de Zacatecas se está aceptando a 3.4 o 3.5 a jóvenes que quieran ingresar a una institución de educación superior.

Al abundar sobre lo anterior Guzmán Fernández precisó que “hoy asumimos un gran reto gracias al apoyo de los directivos de Ciencias de la Salud y ofertamos cuatro programas nuevos, lo que dio la posibilidad de que la UAZ sea de las pocas instituciones a nivel nacional que van aceptar a 8 jóvenes de cada 10 que solicitaron ingresar a una institución de educación superior”.

Dijo ante los estudiantes que a pesar de todas las situaciones que enfrenta la Universidad, se está haciendo un esfuerzo por innovar y aceptar a más jóvenes zacatecanos porque “aquí es donde está el talento, en donde podemos darle a ustedes la oportunidad de desarrollar sus habilidades, como estas jornadas, en donde van a tener la oportunidad de interactuar con diferentes académicos, científicos, y constatar hacia dónde va caminando la ciencia y la tecnología”.

En el acto académico de inicio de las XII Jornadas de Ciencias Químicas y el 2º Encuentro nacional de investigación en ciencias químicas, el director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ, Jorge Luis Ayala Luján, afirmó que esta actividad se lleva a cabo en el marco de la celebración del año internacional de la tabla periódica y de los elementos químicos, que es uno de los logros más significativos en el ámbito de la ciencia.

Argumentó que “no solo reconoce la esencia de la química sino también de la física y la biología entre otras, pues se trata de una herramienta que permite a los científicos, determinar el aspecto y las propiedades de las sustancias en la tierra y el resto del universo”.

En este contexto el directivo argumentó que “la Unidad Académica de Ciencias Químicas se ha sumado a las actividades propuestas de la proclamación hecha por las Naciones Unidas del 2019 Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos”.

Dio a conocer que en estas jornadas de Ciencias Químicas se contará con la participación de 15 ponentes con conferencias magistrales de diferentes instituciones del Cinvestav (Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN); Instituto Nacional de Medicina Genómica; de la facultad de Química de la UNAM; Universidad de Guanajuato; la Universidad autónoma de Hidalgo, las universidades autónomas de Coahuila, San Luis Potosí, el Instituto Mexicano del Petróleo y con exitosas empresas.

A su vez el director del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología e Innovación (COCYT), Agustín Enciso Muñoz, destacó la importancia del encuentro “porque las regiones del mundo que son más prósperas es donde se tiene al talento, se retiene y atrae como este tipo de eventos como el que organiza la Unidad Académica de Ciencis Químicas, que es un foco de atracción de talentos de la región y eso es lo que queremos en Zacatecas, que sea un polo de atracción y no ser un estado donde se formen los jóvenes y después se vayan y quede esto siempre desierto, que es lo que ha pasado durante muchos años”.

Añadió al respecto que “formamos a muchos jóvenes talentosos de los que nos sentimos orgullosos de que contribuyan a otras regiones, ya sea del país o del mundo, está bien que lo hagan, pero sería mucho mejor que contribuyan en este su estado”.

Al dirigirse a los asistentes destacó que “lo que ustedes estudian son las habilidades que requieren los jóvenes para el mundo futuro, las habilidades técnicas y científicas”.

En la ceremonia estuvieron presentes María Magdalena Parga Castro, responsable del programa de Químico Farmaco Biólogo; Rodrigo Servando Villegas Martínez, responsable del programa de Ingeniería Química y Sergio Miguel Durón Torres, responsable del programa de la Maestría en Ciencia y Tecnología Química.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe