UAZ

logo stuaz1Zacatecas. María del Carmen Saucedo Ríos, nueva secretaria general del sindicato de trabajadores

“La Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas es el proyecto educativo más importante en el estado y el derrotero de la institución está íntimamente ligado a las políticas educativas federales particularmente en su financiamiento”, así lo manifestó el rector Antonio Guzmán Fernández, en el evento donde rindió su informe de labores el secretario del STUAZ, Rafael Rodríguez Espino y tomo protesta el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores (STUAZ) para el periodo 2019-2022.

  Agregó que la máxima casa de estudios se sumó a la austeridad republicana como política de estado, y hoy en día el activo más importante de la universidad es su recurso humano; indicó que se ha remado contracorriente en los tres años que lleva de gestión frente a la crisis estructural, donde el universitario ha sacado la casta; lamentó que condiciones externas han marcado el camino y la tesitura de las decisiones, y se vive una coyuntura completa por el tamaño de la deuda que se tiene ante la Secretaría de Hacienda y ante el ISSSTE, al igual que otras nueve universidades de país.

   En este contexto le deseo a la secretaria general María del Carmen Saucedo Ríos, el mayor de los éxitos al frente del sindicato, la exhortó para que juntos hagan lo propio para cumplir con el más alto compromiso con los zacatecanos que son las labores sustantivas y adjetivas de la institución, asimismo la invito para que la toma de decisiones sean mediante el diálogo y el consenso.

   “El país necesita organizaciones sindicales que velen por el bienestar de sus trabajadores, nuestro estado ocupa ciudadanos críticos y profesionales de la ciencia, que apuntalen el desarrollo social; para la universidad es imperativo una mezcla sana entre ambas necesidades”.

  Al dirigirse al secretario general saliente, le dijo que pasa la estafeta del gremio con la satisfacción del deber cumplido, y heredando un sindicato fuerte y combativo, fiel a los principios que lo vieron nacer.

    De igual manera externó el mandatario universitario que Rafael Rodríguez Espino pasa a la historia de la universidad por haber sido un hombre de principios, valores, de sensibilidad  y voluntad política, al haber sido un hombre de nuestros tiempos que supo distinguir con altura de miras la coyuntura universitaria y tomar decisiones congruentes ante su gremio, por lo que la universidad y Zacatecas se lo agradecen.

   Al rendir su informe de labores, Rafael Rodríguez Espino externó que el compromiso con la base trabajadora fue el mantener la fuente de empleo dentro del caos institucional que golpea a la institución, por lo que junto con la rectoría se sumaron esfuerzos para reordenar el quehacer institucional.

   Dio cuenta de que la plantilla de personal eventual asciende a un total de mil 484 y se entregaron desde el año 2010 al día de hoy 717 bases.

   Punto importante fue la capacitación y adiestramiento del personal, por lo que se otorgaron 163 cursos, donde se beneficiaron a mil 050 agremiados, teniendo a lo largo del trienio una asistencia de 4 mil 490 asistentes.

   En lo que respecta al rubro de “Previsión Social”, Rodríguez Espino informó que en el periodo se vieron beneficiados 5 mil 145 compañeros jubilados y de base en ayuda escolar.

   De igual manera hizo mención de la construcción de la “Casa Club del Jubilado del STUAZ”, el cual es un espacio de reunión y esparcimiento que cuenta con sala de cine, salón de juegos, salón de baile, área de cocina y además cuenta con implementos médicos, todo adecuado para las necesidades de los jubilados.

   “Hoy con orgullo les puede informar que dejo finanzas sanas, algo que nunca en la historia de este sindicato se había presentado…como muestra inequívoca de que el trabajo todo lo vence, damos muestra del trabajo y constante preocupación por mejorar siempre las condiciones de los agremiados”.

   Luego de que los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo les tomaran protesta el ex rector Rogelio Cárdenas Hernández, la secretaria general del STUAZ, María del Carmen Saucedo Ríos reiteró su compromiso para resolver el problema financiero, ya que una de sus prioridades es proteger y mantener la estabilidad laboral.

   Al dirigirse a los trabajadores, les dijo que velará por el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo y al pendiente de que les sean pagadas sus prestaciones.

    En el evento protocolario que tuvo lugar en el Teatro Fernando Calderón,  y en donde el notario público Carlos Pinto Núñez dio fe, se contó con la presencia del secretario general y del secretario administrativo de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes y Agustín Serna Aguilera, respectivamente.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe