UAZ

09 XIII Sesión de la Cátedra Nacional de Sicología del CUMEX
Zacatecas. La crisis económica "nos alcanzó, sobre todo a las nuevas autoridades que estamos al frente de las instituciones”: Antonio Guzmán

Al señalar que existen nueve instituciones de educación superior que transitan por una situación muy difícil en el país, debido a situaciones que se dejaron trascurrir en el tiempo y que no se enfrentaron en su momento, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, afirmó que los universitarios deben tener la capacidad creativa de inventar e innovar nuevos procesos para enfrentar esta situación económica que las mantiene en jaque.

Al poner en marcha los trabajos de la XIII Sesión de la Cátedra Nacional de Sicología del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) “Dra. Julieta Heres Pulido” en el teatro Fernando Calderón, Guzmán Fernández reseñó que una de las causas de dicha situación, fue que las universidades dejaron crecer sin ir atendiendo este gran reto que tenemos de atender a más jóvenes.

Ejemplificó que en el caso de la UAZ en un período de diez años, se duplicó la matrícula al pasar de 16 mil estudiantes a 40 mil que se atienden actualmente, y que al diversificarse la oferta y abrirse nuevos programas de licenciatura y posgrado.

Agregó al respecto que se cometió un error al no respaldar con la cobertura del subsidio federal, sino que se creció con recursos y programas extraordinarios “y llegó un determinado momento que esta bola de nieve nos alcanzó, sobre todo a las nuevas autoridades que estamos al frente de las instituciones”.

Precisó que hace dos años se inició un proceso de la aplicación de medidas de las autoridades federales muy drásticas, “que en el caso particular de la UAZ se le retuvo el subsidio que le llega a la institución. En el año 2016 se le retuvieron cerca de 164 millones de pesos a cuenta de que no se pagaba el Impuesto Sobre la Renta”.

El rector de la máxima casa de estudios del estado mencionó que en la actualidad las instituciones de educación superior estamos ante un gran reto, ante una realidad de país muy diferente al pasado, y tenemos que ser lo suficientemente audaces para superar esta etapa y concentrarnos en lo más importante de las instituciones que son sus funciones sustantivas, como el evento académico que hoy se lleva a cabo.

Guzmán Fernández indicó que las universidades deben entrar en un proceso de calidad, de consolidación y de transformación, “porque a veces las universidades nos volvemos muy conservadoras; alcanzamos un estatus de confort que se vuelve muy difícil cambiar a las instituciones”.

En ese contexto mencionó que “la Unidad Académica de Sicología ha hecho distintos cambios en sus procesos de consolidación académica, que es el reflejo de los procesos de cambio que se han hecho con esfuerzo en la Universidad, lo que es gratificante”.

En su intervención el director de la Unidad Académica de Sicología de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García, agradeció el apoyo recibido por el rector durante su administración académica en los casi tres años al frente de la dirección, expresión que hizo extensiva al secretario general, Rubén Ibarra Reyes y al secretario académico, Luis Alejandro Aguilera Galaviz.

El director de Sicología dio la bienvenida a todos los participantes y afirmo que “que los universitarios nos sentimos orgullosos por tener una vez más esta cátedra en la UAZ, porque reconocemos la importancia del Cumex que concentra a las mejores universidades con los mejores universidades del país, sino porque se abre un espacio en el que podemos discutir los saberes y lo que se ha construido en las diferentes instituciones ámbitos de colaboración académica.

Cabe mencionar que la Cátedra Cumex “Julieta Heres Pulido” es un espacio común para que la memoria de una excelente sicóloga no quede en el olvido, y para que investigadores y académicos del Consorcio amplíen sus redes de colaboración y fortalezcan sus respectivos cuerpos académicos, y para que profesores y alumnos en sicología y ciencias afines de otras instituciones de educación superior, asistan y participen en las actividades académicas que se realizan en esta sesión.

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, secretario Académico, el director de la Unidad Académica de Sicología, Hans Hiram Pacheco García, la doctora Ruth Vallejo Castro, coordinadora general de la Cátedra Cumex de la sesión realizada en Morelia, Michoacán; y el maestro Isauro García Alonso, coordinador general de la XIII Cátedra en Sicología “Julieta Heres Pulido”.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe