UAZ

LECTURA 2Zacatecas. Esta acción forma parte de las estrategias de la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

El secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, en representación del rector Antonio Guzmán Fernández, firmó un convenio para fomentar la lectura con la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura del gobierno federal en la sala de juntas de Rectoría.

Ibarra Reyes enfatizó que el compromiso signado representa un reto importante no sólo por el fomento a la lectura, sino por la formación integral de los jóvenes universitarios, “porque esta campaña nacional debe tener resultados esperanzadores, alentadores, para la formación de un mejor país”.

En tanto, el titular de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Max Arriaga Navarro, expuso que de acuerdo con los datos registrados en febrero de 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 45 por ciento de los encuestados aseguró haber leído un libro en los últimos 12 meses, mientras que 78 por ciento de ellos aseguró que sí entiende lo que lee.

Asimismo, el funcionario subrayó que el convenio entre la DGB y la UAZ forma parte de las acciones del gobierno federal para impulsar la reactivación de la red nacional de bibliotecas públicas, al vincularse con los institutos de educación superior autónomos estatales y generar una estrategia para que sus alumnos, a través de un servicio social o sus prácticas educativas, desarrollen talleres de fomento a la lectura en los espacios bibliotecarios.

Para lograrlo, continuó, la DGB ha diseñado una plataforma modelo a través de la cual se ofrecerá una capacitación a distancia para los estudiantes de la UAZ y estará dividida en 12 sesiones semanales de dos horas cada una, que implican otras 12 horas más de desarrollo práctico en los espacios de las bibliotecas públicas, para atender a grupos reducidos de alumnos de educación básica.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe