powered by social2s

005
Zacatecas. Firman convenio el presidente municipal Saúl Monreal y el rector de la UAZ, Antonio Guzmán

En conferencia de prensa el alcalde, Saúl Monreal Ávila, acompañado de Jovita Aguilar Díaz, directora del Instituto Municipal de Cultura, informó que los días 14 y 15 de marzo del año en curso, se realizará el Primer Coloquio de Historia del Arte de Fresnillo en el Ágora José González Echeverría, con el objetivo de promover y difundir el patrimonio cultural de El Mineral.

Asimismo, se destacó que con la firma del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se han arrojado resultados positivos para emprender el plan piloto de dicho coloquio pero en otros municipios del Estado, como parte integral de las actividades culturales. 

En las instalaciones de rectoría del patio central, Monreal Avila, estableció el compromiso de impulsar y promover la cultura de Fresnillo, con el apoyo y disposición del rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández.

"Vemos los primeros frutos luego de la firma del convenio de colaboración para  acertar un hecho real de la historia de El Mineral a través de éste primer coloquio del arte en el que buscamos enriquecer los valores culturales e históricos".

Anunció el presidente que se elaborará un libro de las actividades que se realizarán en  las mesas de trabajo como aportación al patrimonio y acervo cultural del Municipio y del Estado, en nuestro fresnillo contamos con grandes hombres ilustres que han trascendido internacionalmente como el pintor Francisco Goitia y el compositor Manuel M. Ponce.

Por su parte, el rector de la UAZ felicitó a la Autoridad Municipal por coordinar los esfuerzos a través de la directora del Instituto de Cultura de Fresnillo a quien se le hizo un reconocimiento por dicha iniciativa.

Posteriormente, Jovita Aguilar, directora del instituto, dio a conocer el programa general a los medios de comunicación de la capital del estado.

Los temas del Primer Coloquio de la Historia del Arte de Fresnillo, son: artes plásticas, música, literatura, arqueología, arte popular, arquitectura y patrimonio.

El programa general comenzará con la inauguración de la exposición Ponce en Papel,  en colaboración con el Archivo Histórico del Estado.

Continuará con la conferencia sobre arquitectura civil y religiosa, arte prehispánico, por el INAH, tema la Torre de La Purificación.

Además, Arquitectura y Urbanismo con el tema la ciudad y su arquitectura durante el Porfiriato.

En artes plásticas, la pintura de la nueva Galicia, y en literatura de libro y librerías.

El viernes 15 de marzo, música de calendario Rivas, y en cultura popular, la cestería en Fresnillo.

A la conferencia de prensa, también asistió personal académico de la UAZ, entre ellos, Ángel Román Gutiérrez, coordinador de Vinculación; Marjil de Jesús Romo, director de la Unidad Académica de Historia;  y Juana Elizabeth  Salas  Hernández,  licenciada en Historia.

e-max.it: your social media marketing partner