UAZ

lafirmaenuazZacatecas. Firma UAZ convenio con Ecorfan en su gira nacional; el rector afirma que la institución está en un proceso de cambio administrativo, pero que falta en lo académico

Al poner en marcha los trabajos de la gira nacional de International Organization of Science and Technology (Ecorfam) en el auditorio de la Unidad Académica de Psicología, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, afirmó que si bien es cierto la institución está en un proceso de cambio administrativo, hace falta el complemento académico.

Destacó que la UAZ vive un proceso de cambio y orden en lo administrativo, lo que representó el convenio financiero firmado el año pasado en la Secretaría de Educación Pública para acceder al apoyo extraordinario de 250 millones de pesos.

Sin embargo al respecto agregó que “nos falta hacer el complemento, esto es, lo académico. Hemos hecho el esfuerzo de ir sentando las bases financieras para convencerlos como institución, de que tenemos que darle fortaleza a la situación económica y no estar permanentemente en una situación de crisis”.

Agregó que se tienen que dejar las bases para poder transitar institucionalmente en condiciones de estabilidad en todos los sentidos, tanto para su plantilla laboral como lo académico.

¿Cómo le damos un viraje para tener una mejor distribución a la carga laboral que tenemos los profesores? Preguntó a los docentes e investigadores asistentes al inicio de los trabajos de la gira Ecorfam, al tiempo que señaló que en este momento está sobre la mesa, la discusión sobre el sentido de los procesos de investigación de los docentes ¿Cuál es su impacto en nuestro entorno? ¿cómo podemos renovar la vinculación y la relación que tiene la UAZ con la sociedad con base a sus procesos de investigación? ¿Y qué impacto tiene en su entorno?

Guzmán Fernández invitó a reflexionar sobre cómo la UAZ se plantea ponerse sobre el tema de los problemas que acogen a la región y al estado y que podrían ser abordados, de una manera más integral y con líneas de mayor impacto de las diferentes áreas de investigación.

El rector de la máxima casa de estudios mencionó que son temas importantes a los que hay que encontrarles una salida y un soporte financiero a mediano y largo plazo, que vaya acompañado de una adecuación de cómo distribuir la jornada laboral que tenemos contratados con la Universidad para dar mejores resultados.

En su intervención la conferencista, María de Jesús Ramos Escamilla, señaló que la gira Ecorfam tiene como finalidad la divulgación científica y tecnológica en términos de perfiles internacionales y que, básicamente, es ajustarse a las necesidades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) dictadas desde mayo de 2018, porque el país atraviesa por una problemática de identidad autoral en todos los estados.

Al abundar sobre lo anterior destacó que Zacatecas se ubica en el .3 por ciento de autores registrados, lo cual es muy preocupante y que se espera que esta jornada modifique ese indicador para fines de divulgación en todas las áreas de ciencia, desde las ciencias básicas, humanísticas, sociales, administrativas y económicas.

El director de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Hans Hiram Pachecho dio la bienvenida a los asistentes y mencionó que la gira no solo es importante para la Universidad sino para otras instituciones de la región.

Subrayó el trabajo de los cuerpos académicos, coordinadores y directivos al tiempo que subrayó que las actividades que se realizarán dejarán buenos frutos académicos para la Máxima Casa de Estudios y para la unidad académica que dirige.

Finalmente se firmó un convenio de colaboración entre la UAZ a través de la Unidad Académica de Psicología y Ecorfam, ceremonia en la que estuvo presente el secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe