UAZ

asambleaspaZacatecas. Ofrecimientos de Rectoría no convencen al SPAUAZ; tensa negociación por falta de claridad y certeza; sin quórum, última asamblea, pero este martes votan docentes

Este lunes se llevó a cabo la tercera asamblea general del emplazamiento a huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en donde se discutió la propuesta de la Rectoría presentada en un oficio recibido el 18 de febrero a las 11:23 de la mañana, un documento prácticamente idéntico al emitido el 14 de febrero, pero que incluye la propuesta de abrir en el mes de marzo las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como hacer el pago de las cuotas y aportaciones de la Seguridad Social.

Algunos de los docentes reunidos en el Polideportivo del Campus UAZ Siglo XXI expresaron sentir poca confianza de que la autoridad universitaria cumpla este último ofrecimiento, teniendo en cuenta que todavía se adeudan prestaciones de 2018. El titular de la cartera de Prestaciones, Samuel Rodríguez, reprobó la falta de claridad en el planteamiento de la oferta pues “solo habla de quienes eligieron el régimen de cuentas individuales”.

Por su parte, Regina Compeán, titular de Asuntos Laborales, presentó algunos datos generales sobre los avances de la mesa de negociación de casos individuales, en la que se ha mantenido un diálogo cordial, pero en la que han faltado compromisos por escrito por parte de la patronal.

Por su parte, el responsable de Admisión, Adscripción y Promoción del SPAUAZ, José Juan Martínez Pardo, expuso que se han estado ejecutando los cambios de nivel solicitados, los cuales “están firmados o en proceso de firma”. Los cambios de categoría siguen siendo un asunto pendiente que debe ser atendido, lo mismo que las cargas de trabajo: “hasta la fecha, en más de la mitad de la Unidades Académicas seguimos sin tener las cargas en el sistema”.

asambleadosEl secretario general del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, dio lectura a un oficio dirigido al rector, en el que se le increpa por su “falta de voluntad institucional” y se expresa la inconformidad de los integrantes del Comité de Huelga con los ofrecimientos de la Administración Central.

Algunos de los agremiados presentes en la asamblea pusieron sobre la mesa la propuesta de llevar a plebiscito la expulsión del sindicato de los agremiados Crescenciano Sánchez Pérez y Antonio Guzmán Fernández, como sanción por haber modificado de manera ilegal el contrato colectivo de trabajo. La discusión del asunto fue pospuesta, con el fin de estudiar los procedimientos y términos legales de la sanción, que se ejecutaría a través de una Comisión de Honor y Justicia.

Al ser insuficiente el quorum de la asamblea para determinar el rumbo del emplazamiento, se llevará a cabo un plebiscito sumario en el que los agremiados del SPAUAZ decidirán si van o no la huelga.

Las urnas se instalarán en el Salón Sindical del SPAUAZ el martes 19 de febrero y estarán abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe