UAZ

Bienvenida Medicina Campus FresnilloActo con el alcalde Saúl Monreal; gestiona rectoría con el IMSS la instalación de un hospital al lado de la Unidad Académica

Compromete el presidente municipal de Fresnillo, regularizar propiedad de Prepa III

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, afirmó que se están dando pasos firmes en la consolidación del Campus Fresnillo, en la ceremonia de imposición de batas en la Unidad Académica de Medicina del Mineral, que cumple 10 años de haberse abierto esta opción educativa.

En el acto académico Guzmán Fernández indicó que “se han tenido pláticas para ver la posibilidad de que se pueda instalar un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social a un lado de la Unidad Académica de Medicina Humana en Fresnillo, es un sueño que se tiene porque sería una de las primeras escuelas que tendrían un campo clínico muy cerca de sus instalaciones”.

Ojalá y logremos cristalizar ese proyecto porque le daría un plus a la escuela, destacó el rector.

El rector de la Máxima Casa de Estudios del estado recordó que es el tercer año que le toca encabezar la ceremonia “después de que estuvo muy incierto el destino que podría tomar el campus Fresnillo y en particular Medicina, y por ello fue uno de los retos para darle estabilidad al campus y a Medicina Fresnillo”.

Hemos ido avanzando en el campus al que se le ha invertido 10 millones de pesos en dos años, lo que se logra cristalizar cuando se trabaja de manera conjunta con las autoridades municipales, para consolidarlo, precisó.

Reconoció que Medicina Humana es una de las carreras mas competidas, ya que por las solicitudes de ingreso y las condiciones y las capacidades que se tienen para dar el campo clínico, “no  podemos aceptar más, así que ustedes en particular son una generación que nos van a servir para seleccionar mejor a nuestros estudiantes y erradicar, en la medida de lo posible, los índices de reprobación y deserción”.

Guzmán Fernández dijo a los estudiantes que son un orgullo de sus padres y de sus familias, al tiempo que los exhortó a no desaprovechar esta oportunidad académica e ir juntos en el camino de la consolidación del campus Fresnillo.

Por su parte el director de la Unidad Académica de Medicina campus Zacatecas, Vicente Ortega Cisneros, recordó las dificultades con las que inició actividades el campus Fresnillo, “puesto que hace diez años ni siquiera tenía un edificio propio, pues se compartía con la escuela de Psicología, pero que es un esfuerzo que hoy día se ve cristalizado”.

Destacó que se ha tenido avances en la estructura que hoy les permite tener un espacio decoroso, que facilitará la visita de los verificadores del Comaen (Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C.) que le dan la etiqueta de calidad a la escuela de Medicina.

Ortega Cisneros argumentó que a partir de que llega la actual administración del rector Antonio Guzmán Fernández, los logros ahí están al frente “y realmente lo que se ha construido deja en claro que no estuvimos improvisando, sino que tuvimos un proyecto para dar una posibilidad a la población de Fresnillo para formarse en una escuela de calidad”.

El presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila hizo votos por que se fortalezca la carrera de Medicina, “porque estoy seguro que habrá más hospitales, empleo y serán necesarias especialidades, porque Fresnillo está detonando en materia de medicina, infraestructura; tiene un Hospital de la Mujer que, aunque tiene detalles, espero que se cristalice”.

Añadió al respecto que en los próximos días viajará a la Ciudad de México para entrevistarse con el secretario de Infraestructura del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) para replantear el proyecto del hospital de zona en El Mineral, al tiempo que reconoció la voluntad de la rectoría de la UAZ para donar el terreno para el nosocomio, así como el compromiso de la alcaldía para dotar de los servicios públicos.

En su intervención el alcalde también anunció la formalización de la regularización jurídica de la Preparatoria III, “hablé con el rector y está con nosotros la Síndico municipal para los trámites correspondientes para que el plantel tenga certeza. Estoy comprometido con la UAZ y así estamos atendiendo los servicios, estamos en la etapa del alumbrado público de las avenidas y vamos a seguir trabajando por el bien de Fresnillo”.

La alumna Andrea Victoria Aguilar López, primer lugar entre los estudiantes de primer ingreso, dio un mensaje de bienvenida a sus compañeros de generación, a quienes deseó el mayor de los éxitos en los estudios en su proceso formativo, al plantearse nuevos retos y metas con el objetivo de servir a la sociedad.

En el presídium estuvieron también presentes como invitados especiales el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, el encargado de la Unidad Académica de Medicina Humana campus Fresnillo, Juan Carlos Alcalá Gallegos, William Humberto Ortiz Briseño, responsable de la licenciatura en Medicina General de la Unidad Académica de Medicina Humana.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe