UAZ

02 IX Congreso latinoamericano de Semiótica
Zacatecas. Participarán más de 50 universidades e investigadores de varios países, informó la UAZ

La doctora Carmen Fernández Galán Montemayor, docente investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, informó sobre la próxima realización del IX Congreso Latinoamericano de Semiótica bajo el título “Semiótica visual, perspectivas latinoamericanas” que se realizará del 6 al 9 de febrero y en el que participarán más de 50 universidades y destacados investigadores de Italia, España, Bélgica, Colombia, Perú, Venezuela, Puerto Rico, Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Cuba y diversos estados del país.

La docente universitaria de la Unidad Académica de Letras de la máxima casa de estudios del estado, quien además es secretaria adjunta de la Federación Latinoamericana de Semiótica, precisó que el programa académico del citado congreso está compuesto por seis conferencias magistrales, ocho páneles, 54 mesas de trabajo que giran en torno a los siguientes ejes temáticos: La exposición; la posvisualidad y la relación entre la escritura e imagen.

La ciudad de Zacatecas es la sede ideal para un congreso de semiótica visual, porque aporta a los estudiosos de la misma, una experiencia rica tanto en formas, colores, figuras y cartografía. Por su geografía e historia el transeúnte puede disfrutar cada detalle de la arquitectura del centro de la ciudad y perderse en sus laberintos, dijo la investigadora.

La doctora Fernández Galán Montemayor estuvo acompañada durante la conferencia de prensa por el presidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica, doctor José María Paz Gago y por la directora científica de este organismo continental, doctora Neyla Pardo Abril.

En su intervención el doctor Paz Gago, quien se mostró maravillado por la capital Zacatecana “porque es una ciudad muy semiótica que está llena de signos que es de los que nos ocupamos nosotros, de la significación. Ver esa fachada de la catedral que le está contando a los indígenas precolombinos que el arte podría llevarles a Dios”.

Es una ciudad llena de arte y éste es un lenguaje que estudia particularmente la semiótica, dijo.

A su vez la doctora Neyla Pardo Abril refirió que los estudios semióticos han atravesado América Latina de múltiples maneras y que tal vez, el asunto más importante es que a medida de que se ha avanzado, se ha iniciado un proceso de descolonización y “hemos logrado superar las escuelas europeas de semiótica y empezado a mirarnos en nuestra identidad como latinoamericanos, acompañados por Europa, pero vamos recorriendo autonomías y vamos recorriendo nuevos caminos”.

"Estamos transformando las formas de conocernos a través de las maneras de como nos expresamos, porque cuando hacemos un cuadro, cantamos una canción, componemos una pieza musical o simplemente cuando hacemos un grafiti en la calle, estamos diciendo lo que somos, lo que sentimos; recuperamos allí nuestra identidad latinoamericana y proponemos lo que somos en términos de nuestra ideología, de nuestras creencias y rituales”, puntualizó.

Las actividades del IX Congreso Latinoamericano de Semiótica bajó el título “Semiótica visual: perspectivas latinoamericanas” se llevará a cabo del seis al nueve de febrero en la capital zacatecana y su objetivo es crear vínculos entre las universidades, artistas, científicos e investigadores.

Se desarrollará en las sedes la Ciudadela del Arte, la Casa Municipal de Cultura, las instalaciones del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología y el Teatro Fernando Calderón, donde se llevará a cabo la inauguración el próximo miércoles a las nueve de la mañana.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe