UAZ

01 federalismoConferencia en la UAZ del profesor y director del Máster Catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I de Castellón de España

En el marco de de la Cátedra Internacional de Federalismo “Francisco García Salinas”, promovida por la Maestría Doctorado en historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se presentó la conferencia “Federalismo revolucionario en México, 1824-1835”, a cargo de Manuel Chust Calero, de la Universidad Jaime I Castellón de Plana, España, quien enfatizó la importancia social y política del  federalismo mexicano del siglo XIX que tuvo una continuidad hasta el siglo XX.

Comentó que al federalismo mexicano hay que situarlo en un contexto más amplio, no solo en el contexto de 1824 a 1835, preguntándose ¿qué pasó en la Primera República?; ¿cuáles fueron sus constituciones?, ¿porqué el concepto político evolucionó hasta los años 20 y 30 del siglo XIX y que se prolongó hasta la posguerra en el siglo XX, con las diferentes revoluciones en el mundo?    

Connotó la importancia del federalismo que nació en México en el periodo de 1824 a 1835 y que trasformaría al mundo con una continuidad hasta los años ochenta.

Afirmó que entre los años 1824-1835 el Estado nación triunfó por el federalismo que los nutrió, ya que después de este periodo, México no volvió a ser una colonia, es decir, no volvió al antiguo régimen.

Recordó que aún hay mucho qué aprender de la primera mitad del siglo XIX del que debemos rescatar y darle su verdadero valor, ya que muchos historiadores la han vilipendiado, sin rescatar el verdadero sentido de los hechos historiográficos de esa época, tildándola como desordenada desestructurada, de “Estado fallido”, levantamientos, pronunciamientos, algaradas.

Agregó que significó una dinámica desestructurada con una crítica hacia el desorden a los ayuntamientos, a las milicias cívicas, por lo el investigador que mostró su desacuerdo llamando al análisis del contexto histórico e historiográfico y ponerlo en un contexto social y político, revisado siempre a través de los muchos autores de ese momento, para con ello formarse un juicio real, allegándose las diferentes visiones de ese momento.

Enfatizó el investigador europeo que al contrario a lo que se piensa, el régimen colonial de tres siglos no tuvo esa imagen  que es representada de orden y boyante independencia, ya que es el momento en donde se tuvo mayores conflictos y un desorden en todos los sentidos, pero siempre sostenido por la fuerza de la violencia.

Señaló que federalismo y revolución causaron escozor durante un tiempo muy prolongado por cuestiones como  que caracterizaba a un Estado- Nación como México que nacía.

Al respecto argumentó que uno de sus componentes era que el ejército nacional tenía solo 35 mil hombres y no se podía a aspirar a tener más, porque la hacienda pública estaba en banca rota ya que la monarquía española se llevaba todo; sin embargo el Estado Nación salió avante dando una muestra de fortaleza y ejemplo a otras naciones que invariablemente revoluciono la historia de los pueblos.

A la conferencia “Federalismo revolucionario en México, 1824-1835”, realizada en el patio central del edificio de Rectoría, asistieron Manuel Reta Hernández, coordinador de Investigación y Posgrado, en representación del rector Antonio Guzmán Fernández, quien entregó un reconocimiento por su destacada participación a Arturo Burciaga Campos, responsable de la Maestría Doctorado en Historia de la UAZ y Mariana Terán Fuentes, responsable de la Cátedra Internacional de Federalismo.

Manuel Chust Calero, es profesor y director del Máster Catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I de Castellón (España) y director del máster en Historia de las Revoluciones de Independencia en el mundo iberoamericano.

Ha sido Premio Extraordinario de Doctorado en la Universitat de Valencia (1993), secretario y director del departamento de historia de la Universitat Jaume I y vicerector de esa misma universidad desde 2001 hasta 2010; pertenece al comité directivo de la Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos, de la que ha sido presidente (entre 2005 y 2008) y es en la actualidad su editor general (desde 2008).

Ha realizado diversas estancias de docencia e investigación en centros como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de Michoacán; el Instituto de Investigaciones Mora en México; la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Veracruzana, la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Toulousse-Le Mireil, la Universidad Autónoma de Puebla o la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Entre sus libros destacan Ciudadanos en armas. La milicia nacional en el País Valenciano (1987), La cuestión nacional americana en las Cortes de Cádiz (1999), La Tribuna revolucionaria (2013) y Tiempos de revolución. Comprender las independencias iberoamericanas (en coautoría junto a Ivana Frasquet, 2013).

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe