UAZ

pedromartinZacatecas. No justifica el incumplimiento de derechos laborales, ni el convenio firmado con la SEP y exige no trastocar el CCT

Ante la falta de una respuesta a los puntos del emplazamiento a huelga del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), se emprenderían acciones que pudieran afectar el inicio de clases del primer semestre de 2019.

En conferencia de prensa celebrada hoy, el secretario general del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, manifestó que, de no efectuarse el pago de las primas de antigüedad y otras prestaciones que se adeudan, los docentes de la UAZ no entregarían actas de calificación, ni aplicarían exámenes a título de suficiencia, incluso, se ha planteado realizar un paro de labores el 28 de enero, que impediría el inicio de clases. Estas acciones que se emprenderían “en defensa de derechos violentados e incumplimientos por parte de la Rectoría”, expresó Martínez Arteaga.

El secretario del SPAUAZ manifestó además que “nos lastima que se haya firmado un convenio en la Ciudad de México que trasgrede y logra trastocar nuestro Contrato Colectivo”, aludiendo al documento firmado por el rector de la Universidad y autoridades federales para la obtención de un apoyo extraordinario para la UAZ de 250 millones de pesos y que fue rechazado por el Comité de Huelga del SPAUAZ en su reunión del 10 de enero. Se refirió también a la ambigüedad con la que están redactados los puntos del convenio y que se prestan a interpretaciones diversas.

Martínez Arteaga explicó que el 15 de febrero se llevará a cabo una reunión de advenimiento entre los representantes del Sindicato y los de la Rectoría, de acuerdo con los procesos y los tiempos legales del emplazamiento a huelga, en la que las autoridades universitarias tendrán que presentar una propuesta al organismo sindical. El 19 de febrero se llevará a cabo el plebiscito que definiría el estallamiento o no a huelga, previsto para el día 20 del mismo mes.  

“La huelga es un instrumento legal y legítimo de los trabajadores. (…) No queremos afectar a terceros, pero también le pedimos comprensión a la ciudadanía y a los padres de esos muchachos que nos entiendan, que nosotros también somos padres de familia y si no nos pagan no podemos garantizar nuestra supervivencia”, añadió el secretario del SPAUAZ.

Martínez Arteaga  expresó que el Comité Ejecutivo del sindicato no se ha manifestado en contra de que se audite a la Universidad en tanto no se violente el Contrato Colectivo de Trabajo y señaló que “la función del sindicato no es rastrear compañeros que tengan tres o cuatro chambas: esa es función del patrón” y que el SPAUAZ ofrecería asesoría fiscal y laboral a quienes sean señalados injustamente como resultado de las auditorías, pero no va a defender a quienes no cumplan con su trabajo o hayan cometido actos de corrupción.  

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe