UAZ

comite huelgaZacatecas. “No se trata de correr gente, sino de darle seguridad a los que ya estamos”, afirmó el rector ante Comité de Huelga del SPAUAZ sobre el acuerdo de diciembre

Este jueves diez de diciembre el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, compareció ante el Comité de Huelga del Sindicato del Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ) para presentar el convenio para la obtención de recursos extraordinarios que firmó el pasado 21 de diciembre.

El convenio, que fue signado además por el gobernador del estado, Alejandro Tello, el secretario de Fianzas del estado, Jorge Miranda, y los titulares de la  Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) y de la Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública  (SES-SEP ),Enedina Rodríguez y Luciano Concheiro, respectivamente, compromete a la Universidad a la elaboración de una propuesta “para una adecuada administración, ejercicio y rendición de cuentas de los recursos púbicos que reciba”.

El documento presentado incluye un anexo que contiene un plan de seis acciones, las cuales fueron estudiadas por los delegados sindicales y otros miembros de la comunidad académica.

Al cuestionársele a Guzmán Fernández acerca de la propuesta de “disminuir el déficit financiero por la contratación de personal académico son el soporte presupuestal correspondiente”, que ha sido manejada en algunos medios de comunicación como un inminente recorte de personal, el rector respondió que “no se trata de correr gente, sino de darle seguridad a los que ya estamos”, y añadió que se asignaría el trabajo a los docentes de acuerdo con su perfil y con el impacto social de los programas académicos.

Otras acciones comprenderían un proyecto de venta de prestaciones y un programa de retiro voluntario. “Se trata de cerrar la brecha entre lo que se ejerce y lo que recibimos”, expresó el titular de la UAZ.

Los académicos presentes en la reunión expresaron su preocupación por la falta de claridad y puntualidad en el planteamiento de las acciones plasmadas en el documento, que necesitan definirse en términos de su impacto económico, cómo se aplicarían, en qué tiempos y bajo qué condiciones.

SPAUAZOtros docentes calificaron el plan de acción como “inaceptable” al considerar que trasgrede el Contrato Colectivo de Trabajo y violenta la autonomía universitaria. Además, se objetó que el convenio no esclarece si habrá soporte financiero para algunas prestaciones, ni define si las plazas que queden vacantes tras el reordenamiento del personal se abrirán a concurso.

La comparecencia se prolongó por más de cinco horas y a su término de estableció que la próxima reunión del Comité de Huelga se llevará a cabo el próximo miércoles 16 de enero, a las 11:00 horas.

También se programaron las asambleas generales del emplazamiento a huelga, las cuales se realizarán los días 6, 12 y 18 de febrero, quedando definido el 19 de febrero como el día en el que se celebraría el plebiscito.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe