UAZ

rector antonioZacatecas. Revela el rector Antonio Guzmán convenio firmado con la SEP en diciembre: harán diagnóstico integral y acatarán diversas medidas radicales para sanear finanzas

Para reducir el déficit financiero de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno del Estado, signaron convenio con la Rectoría para que retire de sus labores a cientos de docentes y trabajadores administrativos, elimine prestaciones y renegocie su adeudo con el ISSSTE, con lo que se le condena a necesariamente disminuir la matrícula.

En el Convenio, firmado el 21 de diciembre pasado en la Ciudad de México, por el rector Antonio Guzmán Fernández y sus contrapartes el gobernador Alejandro Tello, el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro, y por la SEP el subsecretario Francisco Luciano Concheiro y la directora de Educación Superior Universitaria Carmen Enedina Rodríguez, se establecen las medidas radicales para que la UAZ limpie sus finanzas.

Guzmán Fernández informó hoy en rueda de prensa que se realizará un diagnóstico integral que le permita a la institución identificar objetivamente las causas y dimensiones de su actual situación financiera, para que con toda transparencia se diseñe una ruta de acción que le permita llevar a cabo medidas correctivas a corto, mediano y largo plazo, para lograr el saneamiento de sus finanzas institucionales.

En el documento signado por las partes, se establece “el retiro de manera voluntaria a personal universitario que ejercen 42 plazas académicas de Tiempo Completo: retiro de manera voluntaria a personal universitario que ejerce 39 plazas de Medio Tiempo y, Retiro de manera voluntaria a personal universitario que ejerce 849 Asignaturas HSM”.

Asimismo, “reducir el déficit financiero en las prestaciones no contempladas en el modelo SEP-SHCP”, lo que disminuirá el salario de los docentes casi en un 40 por ciento.

Ese fue el resultado de la negociación de la UAZ, para obtener un apoyo extraordinario de 250 millones de pesos que le permitió pagar parte de los compromisos laborales de fin de año.

A todo lo anterior se obliga la Rectoría, no obstante que se reconoce que la Universidad, en el ciclo escolar 2016-2017 brindó atención a 37,395 estudiantes y que para el presente ciclo 2018-2019, se atienden a 39,877, esto es, 2,482 alumnos más.

Sin otra oportunidad, el rector Guzmán Fernández aceptó la condición de reducir el déficit financiero por la contratación de personal sin el soporte económico y “liquidar a personal académico con o sin derecho a la jubilación dinámica”.

El rector explicó los términos en que se firmó el documento “Convenio de apoyo financiero de recursos públicos federales extraordinarios no regularizables” con la Secretaría de Educación Pública, en donde se dan a conocer los esfuerzos de disciplina financiera, austeridad y pagos de adeudos que ha hecho la UAZ para lograr el equilibrio financiero, así como la ruta en perspectiva para la solución de la crisis financiera estructural.

Cabe mencionar que el rector Guzmán Fernández recordó la intensidad de las negociaciones realizadas durante el mes de diciembre en la ciudad de México para lograr la obtención de 250 millones de pesos para el cierre del ejercicio fiscal 2018.

En este contexto y con la finalidad de ejecutar acciones de fondo para el saneamiento de las finanzas universitarias, se han hecho las siguientes acciones:

1.- Disminución de los adeudos al ISR cumpliendo al 100 por ciento con las obligaciones fiscales de los ejercicios 2015, 2016, 2017 y de enero-junio de 2018.

2.- Reducción de la actual administración universitaria de adeudos con la Seguridad Social por concepto de adeudos con el Fovissste e Issste, cubriendo en tiempo y forma con los pagos de los ejercicios 2010, 2011, 2016, 2017 y enero-septiembre de 2018, quedando pendiente el período 2012-2015 y la conciliación y reconocimiento de adeudos con SAR-RCV.

Es importante mencionar que de no haberse  implementado las medidas correctivas para el cierre de brechas, el adeudo sería superior a los 2 mil 434 millones 710 mil pesos, reportados a inicio del presente ejercicio, registrándose al 30 de septiembre de 2018 pasivos por 2 mil 079 millones137 mil 352 pesos, lo que significa que se redujo el adeudo en 355 millones 572 mil 647 pesos, y se abatió el déficit en  un 14.60%.

3.- Se ha disminuido la brecha entre plazas ejercidas por la UAZ y las autorizadas por la SEP, producto del personal que se jubila y liquidaciones voluntarias.

Lo anterior se traduce en la siguiente información comparativa: en septiembre de 2016 la diferencia entre plazas autorizadas por a SEP contra las ejercidas por la UAZ era de 312 plazas de tiempo completo, 154 de medio tiempo y un banco de asignaturas de 27,647 horas/semana/mes.

No obstante, para el 30 de septiembre de 2018 la diferencia fue de 169 plazas de tiempo completo, 112 de medio tiempo y 25,195 asignaturas horas/semana/mes, con lo cual, puede analizarse los esfuerzos de contención de crecimiento de plazas de tiempo completo, medio tiempo y hora-clase, realizadas por la presente administración rectoral durante los años 2017 y 2018.

A pesar del ajuste de la plantilla académica, la UAZ ha incrementado su matrícula, puesto que en el ciclo escolar 2016-2017 se brindó atención a 37,395 estudiantes y para el presente ciclo escolar 2018-2019, se atenderán a 39,877, lo que significa que se dará atención académica a 2,482 estudiantes más.

Acciones a realizar:

En acompañamiento con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) la Universidad y con la participación de su máximo órgano de gobierno que es su Consejo Universitario, elaborará un diagnóstico integral que le permita identificar objetivamente las causas y dimensiones de sus problemas estructurales que han generado su actual situación financiera para que, con toda transparencia, se diseñe una ruta de acción que le permita llevar a cabo las medidas correctivas a corto, mediano y largo plazos, con el objetivo de lograr su equilibrio financiero y asegurar el cumplimiento de su misión educativa, de investigación y cultural comprometida con la sociedad zacatecana.

Para tal efecto se propone contemplar las siguientes medidas administrativas:

a).- Reducir el déficit financiero por la contratación de personal académico sin el soporte presupuestal.

b).- Disminuir el déficit financiero por la contratación de personal administrativo.

c).- No incrementar las prestaciones a los Contratos Colectivos de Trabajo del personal administrativo y académico de la UAZ.

d).- Reducir el peso financiero del sistema de pensiones y jubilaciones del personal académico y administrativo.

e).- Disminuir adeudos por concepto de ISR

f).- Reducción de los adeudos a la seguridad social.

SIGUEN GESTIONES EN LA CAPITAL DEL PAÍS

Con la finalidad de encontrar soluciones de fondo a la problemática en materia educativa que se vive en el estado de Zacatecas, José Narro Céspedes y Alfredo Femat Bañuelos se reunieron con Héctor Garza, oficial Mayor de la Secretaria de Educación Pública del País.

Fue el martes por la noche cuando se dio el encuentro entre el senador de la República, el diputado federal y el funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El déficit de la nómina educativa del magisterio y la crisis financiera en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fueron los temas centrales que estuvieron abordando.

Tanto José Narro como Alfredo Femat le hicieron ver a Héctor Garza que el problema central que tiene Zacatecas se deriva de la falta de apoyo que durante décadas la entidad no ha tenido de la federación.  Ejemplo de ello, detallaron que entre el 2014 al 2015 cuando se creó el FONE Zacatecas no logró incorporar a la nómina federal a cerca de 10 mil profesores.

En el caso de la UAZ, Femat expuso que ante la alta demanda la institución en los últimos 25 años se ha visto en la necesidad de expandir su servicio de 14 mil estudiantes a cerca de 40 mil aún sin tener el soporte financiero para hacerlo.

“La UAZ sigue operando con el mismo presupuesto de hace 25 años a pesar de que su oferta educativa creció en más del doble”, señaló.

Aunado a ello, el senador José Narro solicitó apoyo para los programas sociales que maneja su organización y pidió el recuento financiero correspondiente. 

Para finalizar, el funcionario federal de la Secretaría de Educación Pública se comprometió a visitar Zacatecas.

e-max.it: your social media marketing partner
ESTAMOS CUMPLIENDO