UAZ

AlfredoFemat BCDMX. Mientras el diputado federal Alfredo Femat sensibiliza sobre la falta de recursos para pagar, el titular de la SHCP, responde que “por fortuna ya se resolvió, al menos, el caso de Zacatecas”

Ciudad de México.- Dentro de la comparecencia de Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante el pleno de la Cámara de Diputados, el petista Alfredo Femat Bañuelos solicitó al gobierno federal una mesa nacional para tratar el rescate de las 10 universidades públicas estatales en crisis financiera, entre ellas la UAZ. 

“Ese no es problema de ustedes, ustedes acaban de llegar, tiene 17 días apenas pero yo le quisiera pedir que se atienda a estas universidades, yo sé de la sensibilidad del actual gobierno”, puntualizó el zacatecano.

Resaltó que los universitarios están claros que ese problema de no se va a poder resolver de fondo si no se atacan las causas de raíz y están dispuestos a que así sea. “Por eso yo le pido que ojalá que en cuanto pase el asunto del presupuesto se pueda fijar una mesa en donde esté presente la SHCP y la Secretaría de Educación, los rectores y gobernadores de estos estados para que se vea el tema. Hay una gran discrepancia entre cada una de las universidades públicas estatales”.

El también secretario de la Comisión de Educación de la LXIV Legislatura Federal le dio a conocer al funcionario federal que desde la administración pasada de Enrique  Peña Nieto (EPN) se intentó frenar el colapso financiero que hoy  viven estas universidades en el cierre del año, sin embargo, no tuvieron eco.

Alfredo Femat, agregó que lo que nadie puede negar ni dudar es que después de 36 años de neoliberalismo en nuestro país las universidades públicas han sido de las más afectadas. “En este marco la situación que ha vivido la educación superior pública ha sido  desastrosa en los últimos 36 años. Los que hemos tenido la suerte de ser parte de las instituciones de educación superior hemos vivido con preocupación esta situación en donde se olvidó a la educación pública para fortalecer a la educación privada”.

En su intervención,  Urzúa Macías, tras coincidir con Alfredo Femat en que la crisis financiera que actualmente padecen las universidades públicas en México no se va a poder resolver  sin mesas de acuerdos entre todos los actores, informó que por fortuna ya se resolvió al menos el caso de Zacatecas. “Hace rato resolvimos, me parece, un asunto del gobierno de Zacatecas y de la UAZ que se había ido pateando  por parte de quienes nos antecedieron y ya nos llegó el problema a nosotros”

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe