UAZ

angel romanZacatecas. Afirma coordinador de Vinculación que la UAZ está conectada y sirve a la sociedad en diferentes ámbitos; por algunos incomprendida y por otros reconocida

Anteriormente la Universidad era vista como un ente lento y pesado elefante que no podía vincularse con la sociedad. Sin embargo, esta idea preconcebida con poco fundamento poco a poco se ha reformulado ya que en la actualidad, es imposible entender a los distintos sectores productivos sin la Universidad y viceversa.

Desde la década de 1970, se vive una nueva revolución respecto del papel de las universidades en la sociedad, más allá de su función en el desarrollo científico, tecnológico y humanista. Los institutos de educación superior, además de fungir como lugares de aprendizaje o de investigación, se han integrado a los distintos y variados sectores productivos, vinculándose de distintas maneras a una sociedad cada vez más apremiante.

En la columna universitaria para radio, prensa y multimedios «Certezas y Paradojas», el coordinador de Vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Ángel Román Gutiérrez habló de los programas concernientes en la materia, implementados para atender las problemáticas sociales en todos los municipios del estado, así como de los retos que se presentan al conexionar la Universidad con la sociedad.

En ese sentido, cumpliendo la función de fomentar el desarrollo de la sociedad zacatecana, Román Gutiérrez destacó programas como «Las Brigadas Multidisciplinarias», donde los alumnos de distintas áreas participan activamente brindando servicios en las comunidades desprotegidas y rancherías del estado.

Destacó, también, el trabajo desarrollado desde el «Servicio Social», en el que los estudiantes en vías de titulación son enviados a prestar sus servicios a empresas públicas y privadas, a lo largo y ancho del estado, en vías de una conexión con el ámbito laboral.

Además, señaló que las aportaciones del «Hospital Veterinario de Pequeñas Especies» ubicado en Campus Siglo XXI, recién inaugurado, son en respuesta a una demanda social por atender con calidad y prontitud esta materia.

Román Gutiérrez mencionó que, pese a que la ciudadanía ha mostrado en mayor parte su reconocimiento a estas labores universitarias, la Universidad aún enfrenta el reto de eliminar el rechazo de ciertos sectores de la población, ocasionados en su mayoría por el desconocimiento profundo. Por consiguiente, es necesario dar a conocer en mayor medida las funciones de la Coordinación de Vinculación para lograr que la información llegue a todos los rincones de Zacatecas y por ende, soliciten los servicios que la UAZ ofrece.

Entre sus conclusiones destacó que, pese al considerable progreso logrado, aún es necesario desarrollar mejores estrategias para enriquecer el vínculo de la Universidad con la sociedad. “Zacatecas no ha alcanzado el nivel de vinculación de estados como Nuevo León o Guadalajara, han logrado”, señaló.

Sin embargo, aseguró que el panorama es favorable para que esta unión llegue a consolidarse, pues cada vez son más los ciudadanos que ante las problemáticas sociales, acuden a la Universidad en busca de apoyo y asesoría.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe