UAZ

01 Premio RLV
Zacatecas. María Baranda e Ibán de León de Santiago, galardonados en las categorías internacional y nacional 2018

El ahora Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde” sintetiza una larga tradición de nuestra Universidad, consistente en difundir y promover el gusto por la lectura y la escritura de la poesía, afirmó el rector, Antonio Guzmán Fernández, durante la entrega del premio internacional a la poeta mexicana, María Baranda y a Ibán de León, el premio nacional para la obra inédita 2018.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas destacó que la entrega del premio y festival que se organiza desde 1982, tiene como prioritario objetivo ofrecerle a la comunidad joven y adulta de Zacatecas una oportunidad de fomentar o de presentar su interés por la poesía.

Al respecto indicó que el interés se explica en si mismo porque “creemos que no hay mejor manera de promover la idea de un mundo más justo y de una vida más plena y más digna, que a través del acto espiritual y social la cultura”.

Durante la ceremonia de premiación el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, Ibán de León de Santiago, se mostró visiblemente emocionado, comentó que el bardo jerezano fue el primer poeta que leyó en su vida, “es un poeta que siempre he ha acompañado y al que siempre regreso; siempre lo estoy leyendo y admiro muchísimo y eso es lo que me emociona mas de este premio”.

El poeta Ibán de León leyó en el foyer del Teatro Fernando Calderón dos poemas de su libro “Va de Noche”, ambos, sin título, pero plenos de una gran sensibilidad.

A su vez Eduardo Casar leyó una amplia semblanza poética de María Baranda, en la que fue combinando los títulos de sus libros con un análisis semántico y de contenido, lo que reflejó el talento y la originalidad de la obra poética.

María Baranda agradeció al rector Antonio Guzmán el apoyo prestado a la realización del Festival Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, a los organizadores, al consejo consultivo honorario del premio “porque me hicieron venir acá y estar con ustedes”.

Baranda fue combinando partituras poéticas del bardo jerezano con comentarios que reflejaron el sentimiento y la proyección de la obra lopezvelardiana en su prosa.

Afirmó que López Velarde entendió el sentido conversacional de la poesía que pasó de la blancura íntima del monólogo interior.

Por su parte José de Jesús Sampedro, coordinador honorario y fundador del citado premio, agradeció a las autoridades universitarias, municipales, al Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, a la dirigencia del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), el apoyo para la realización de este tradicional certamen anual de poesía.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe