UAZ

póstumo Rubén AcevedoZacatecas. El destacado médico zacatecano falleció hoy; le tributan reconocimiento como fundador de la Unidad de Odontología y otros méritos

La semilla que sembró produjo fruto, señaló el director de la UA de Odontología, José Luis Elías

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) rindió un homenaje póstumo a quien fuera el primer director de la Escuela de Odontología del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, hoy Unidad Académica de Odontología

El doctor Rubén Acevedo Sánchez representa en Zacatecas la llegada de la profesionalización de la Odontología y en este homenaje se ratificó que su obra no ha sido en vano, que las semillas que el sembró han producido fruto, afirmó el director de la Unidad Académica de Odontología de la UAZ, José Luis Elías, durante el homenaje póstumo al galeno.

Con la presencia de familiares, amigos y funcionarios universitarios, la UAZ, a través de la Unidad Académica de Odontología, rindió esta tarde un homenaje póstumo al doctor Acevedo Sánchez, quien fuera el primer director de la entonces Escuela de Odontología del Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas (ICAS).

En el vestíbulo de la Unidad Académica de Odontología su director, José Luis Elías, quien al hacer una reseña de la trayectoria académica y profesional del doctor Acevedo Sánchez, afirmó que “hoy despedimos a quien fuera el primer director de nuestra institución y lo hacemos con el mejor de los reconocimientos destacando la trascendencia que tuvieron aquellos que junto con él iniciaron la primera aula en lo que hoy se conoce como la Ciudadela del Arte en el Centro Histórico de Zacatecas.

El director de la Unidad Académica de Odontología recordó que el doctor Acevedo Sánchez se tituló como cirujano dentista en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1953 (UNAM) porque en Zacatecas no existía una escuela formadora de odontólogos, y que esa fue la principal causa que lo motivó a la creación de una escuela de esta profesión.

Al respecto añadió que con los cirujanos dentistas Francisco Márquez Iturriaga y Jesús Pérez Carranco, así como el doctor Francisco Esparza Sánchez, inició las actividades de la primera escuela de Odontología el 10 de enero de 1962.

Fue fundador de la Asociación Dental Zacatecana y trabajó en el ISSSTE (1960-1981) y de 1961 a 1984 fungió como dentista de los oficiales de la XI Zona Militar de Zacateca, en tanto que de 1977 a 1978 realizó su posgrado en Barcelona, España.

Destacó el director de la Unidad Académica de Odontología que el finado recibió distintas distinciones nacionales e internacionales y que, la semana pasada en el marco del 50 aniversario de la Asociación Dental de Zacatecas, recibió un reconocimiento como orgullo universitario.

En su intervención el secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, con la representación del rector, Antonio Guzmán Fernández, precisó que la Universidad pierde hoy a uno de sus hijos más importantes, aquellos que dejan una verdadera huella en las instituciones.

Agregó que será recordado en la comunidad universitario como el profesor que fundó a esta que es una de las escuelas más importantes de la Universidad, “se dice muy fácil, pero se requiere de mucha historia, sobre todo de mucha convicción”.

A nombre de la familia Acevedo Salinas y Acevedo Valdez su hijo, el doctor Ricardo Acevedo Salinas, agradeció a la institución el homenaje hecho a su padre.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe