UAZ

Foro temático de consulta Educación Superior y Universidades 2
Zacatecas. El rector pide a la ASF que se proceda contra los universitarios señalados por corrupción; la institución, ajena a convenios fraudulentos

Ante las dificultades que enfrenta la Universidad Autónoma de Zacatecas en las negociaciones en las diferentes instancias federales para el rescate financiero, el rector Antonio Guzmán Fernández fue enfático al exigir a la Auditoria Superior de la Federación (ASF), proceda contra los universitarios señalados por corrupción con relación al tema de la “estafa maestra”, del que dijo, es un tema del que la UAZ debe tomar distancia, aclarar y desmarcarse.

Debemos deslindar a la institución porque no fue ella sino actores que participaron en ese tipo de convenios. Queremos deslindar a la institución de cualquier señalamiento en cuestión de corrupción y si la ASF tiene ya todos los elementos que proceda porque también es una estrategia perversa estar desgastando a las instituciones publicas por algo que cometieron actores de la Universidad, dijo Guzmán Fernández.

 Así lo manifestó durante el foro temático de consulta Educación Superior y Universidades, que organizó el Congreso de la Unión a través del grupo deliberativo Educación por la Cuarta Transformación y el diputado federal Alfredo Femat Bañuelos, así como la Universidad Autónoma de Zacatecas, en donde el rector destacó que los recursos que están en la Máxima Casa de Estudios del estado “estamos haciendo el esfuerzo de utilizarlos lo más transparente posible”. 

Guzmán Fernández afirmó que “es urgente que la UAZ haga un deslinde público como institución de ese caso de corrupción”, al tiempo que aseguró que su administración ha cumplido cabalmente su tarea, ya que se ha avanzado en el proceso de austeridad.

Añadió que los esfuerzos de atención a los jóvenes  se ha venido cumpliendo con los mismos recursos que otorga la federación. Comentó que la UAZ da14 mil dietas diarias en sus comedores y 2 mil de ellas las ejercen becados, “que si no fuera por las becas de comedor, de hospedaje y  PRONABES no estarían en la universidades y engrosaran las filas de los grupos delincuenciales”.

Aseguró que la máxima casa de estudios cumple con el reto de atender a los jóvenes y va a ser la decisión de la política educativa que, ante la difícil situación que enfrenta, se tenga que asumir sí “seguimos atendiendo a los jóvenes o los mandamos a sus casas, o a engrosar las filas de la delincuencia organizada”.

Puntualizó el hecho de que el recurso económico para mantener a un preso sea el mismo que para un universitario, por lo que hay una disparidad enorme. 

Agregó que la UAZ cumple con hechos ya que es la que genera el 90 por ciento de la investigación que se hace en el estado de Zacatecas, además de posicionar los programas acreditados con el 80 por ciento; su matrícula de calidad está arriba del 92 por ciento en los programas del Conacyt.

Además dijo que 85 por ciento de los profesores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores en Zacatecas son de la UAZ, por lo que hay una fortaleza académica que tiene la institución pero, “frente a la presión financiera se nos va desgastando y va a estar muy difícil sostener la cuestión académica con esta proceso de carencia de recursos.”

Añadió que Foro de Reforma que se convocó en febrero ha estado encaminado y tratando de involucrar a los diferentes sectores de la Universidad en retomar la discusión de su futuro en el mediano y largo plazo, “pero con la carencia financiera estamos más preocupados en cómo se resolverá el pago de la siguiente quincena, porque ya no tenemos para pagar la siguiente quincena y de noviembre y diciembre”.

En su mensaje el rector Antonio Guzmán Fernández afirmó que se ha avanzado en la resolución del problema financiero y estructural “porque nos tocó retomar los problemas estructurales heredados, entre los que destaca  un convenio leonino firmado con el ISSSTE.

Al respecto denunció que dicho convenio no da posibilidad de defensa, porque hace retenciones de entre 18 y 32 millones de pesos mensuales, “lo que hace imposible sostener esta situación y aun así lo hemos enfrentado con este proceso de austeridad en la interior de la UAZ”.

Al evento asistieron los diputados Alfredo Femat Bañuelos y Reginaldo Sandoval, así como el senador José Narro Céspedes. También estuvieron presentes los docentes investigadores Daniel Poblano Chávez y Raúl Delgado Wise, del doctorado de Estudios del Desarrollo, así como Norma Gutiérrez Hernández, docente investigadora en la Licenciatura en Historia y la Maestría en Humanidades y Procesos Educativo.

e-max.it: your social media marketing partner
Guadalupe